14 dic. 2025

Desvinculados de Itaipú siguen con protestas y no descartan ir hasta la casa de Justo Zacarías

Cientos de personas que fueron desvinculadas de Itaipú continúan movilizándose en Ciudad del Este, exigiendo ser reincorporadas. La manifestación podría seguir hasta la casa de Justo Zacarías Irún, director paraguayo de la entidad binacional.

Itaipú_protesta despedidos.jpg

Los manifestantes se movilizan desde el lunes, pidiendo ser reincorporados.

Foto: Archivo ÚH

Un grupo de más de 100 funcionarios que fueron desvinculados de Itaipú Binacional continúan movilizándose frente a la barrera de acceso a la represa, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, pidiendo ser reincorporados, y anunciaron una marcha hasta el domicilio particular de Justo Zacarías Irún, director paraguayo de la entidad, ubicado en el Área 1 de la mencionada ciudad.

“No nos saquen nuestros sueños. Pedimos revisión caso por caso”, se podía leer en una de las pancartas que portaban los manifestantes que se congregaron desde tempranas horas de este martes para seguir reclamando con el grito unísono de “reincorporación”.

Le puede interesar: Los despedidos de Itaipú piden ser escuchados por Santiago Peña

Unas 180 personas fueron desvinculadas de la binacional por supuestas irregularidades en el ingreso de funcionarios.

La decisión fue adoptada por Zacarías Irún, quien la semana pasada comunicó la desvinculación de los empleados que habían sido seleccionados en el proceso selectivo externo 2023, alegando irregularidad en el 40% del concurso.

Las autoridades actuales hablan de implementar procesos transparentes para contratar personas competentes. Sin embargo, salieron a la luz ingresos de familiares de políticos, aparentemente, sin concurso.

Nota relacionada: “No somos hurreros”, afirma desvinculada de Itaipú

“Hasta hoy no tenemos ninguna comunicación, ni intención de diálogo. Ni siquiera dicen cuáles son las irregularidades. Nos estamos manifestando frente a la oficina administrativa del km 3,5 de CDE”, afirmó Luis Riveros, vocero de los funcionarios despedidos de Itaipú, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Riveros pidió una mesa de diálogo para encausar la situación exigiendo que sea encabezada por el presidente Santiago Peña.

Las movilizaciones comenzaron el lunes, con el cierre de la circulación sobre la ruta PY07 en forma intermitente. Como una forma de protesta, arrojaron copias de sus respectivos títulos profesionales.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.