03 mar. 2024

Destacan lanzamiento de la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) resaltaron el lanzamiento del curso de oposición interno para el ingreso a la carrera profesional del personal del sector público.

Julio Borba.jpg

Salud y la Asociación Paraguaya de Enfermería resaltaron el lanzamiento del curso de oposición interno para el ingreso a la carrera profesional.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, explicó al presidente Mario Abdo Benítez en una audiencia todo lo que se realizó para dar cumplimiento al Decreto 6671, que reglamenta la Ley 6625/2020, que regula la carrera profesional del personal de Enfermería del sector público.

Al respecto, el secretario de Estado resaltó que desde el Ministerio de Salud acompañaron desde el principio el proceso legislativo que culminó en tiempo récord, con la aprobación de la mencionada normativa.

La ley establece normas, parámetros y criterios técnicos para los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, promoción y movilidad del personal de Enfermería dentro de la carrera profesional en el sistema de salud.

“En el afán de lograr su aplicación lo más rápido posible y de la manera más eficiente, hemos realizado un trabajo coordinado desde la institución de Salud junto con otros representantes”, subrayó en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Lea más: Ejecutivo promulgó ley que regula carrera profesional de Enfermería

Sobre el punto, señaló que este martes presentan la convocatoria a concurso para el ingreso a la carrera profesional de Enfermería. Para ello, se elaboró el reglamento de selección y perfil correspondiente.

“Estamos convencidos de que los trabajos articulados siempre dan buenos resultados y esta experiencia no será diferente”, concluyó.

A su turno, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, manifestó que el inicio de este proceso marca un hito en la historia de la Enfermería paraguaya.

“Es un paso histórico que da la Enfermería en el país al contar con esta carrera profesional que va a traer ordenamiento y una valorización a la formación y especialización”, resaltó.

La normativa también establece un sistema de clasificación del personal de Enfermería con carácter permanente, de acuerdo con la formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias alcanzadas o desarrolladas durante el servicio. Asimismo, los niveles que podrán ir obteniendo las enfermeras durante su vida laboral.

De igual manera, garantiza la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada que permita el acceso a la asignación salarial correspondiente. En caso de que el personal cuente con más de una vinculación con el Estado, podrá optar dónde hacer carrera y mantendrá sus vinculaciones.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.