03 mar. 2024

Destacan la producción agroecológica en fiesta de la semilla en Belén

La Organización Campesina del Norte (OCN) realizó este viernes la tradicional feria de la semilla, ocasión en que destacaron y promocionaron la producción agroecológica, libre de agroquímicos.

feria.jpg

En el evento hubo muestras de semillas de diferentes rubros de autoconsumo.

Foto: Justiniano Riveros.

El evento se realizó en el local de la Organización Campesina del Norte (OCN), ubicada en el kilómetro 26 de la ruta PY05, distrito de Belén, Departamento de Concepción.

En la ocasión, hubo muestras de semillas de diferentes rubros de autoconsumo, como el maíz, poroto, feichao, manteca, que pueden ser producidos sin agroquímicos.

“El maíz, por ejemplo, es un rubro que recomendamos producir en forma tradicional, así la semilla se hace cada año y no se compara como ocurre con el transgénico” dijo el presidente de la OCN, ingeniero Isidro Bazán.

Agregó que la organización obedece a que los productores apuesten al cultivo orgánico y mantener así la agricultura familiar campesina fuera de los agroinsumos.

Dijo que dan a la agricultura agroecológica como la matriz de la producción en la OCN, porque hacen cultivos orgánicos y agroecológicos.

feria 3.jpg

El evento se realizó en el local de la Organización Campesina del Norte (OCN) con una gran cantidad de personas.

Foto: Justiniano Riveros.

En la misma comunidad está la familia Muñoz-Pérez, miembro de la OCN, que se dedica exclusivamente a la producción orgánica con muy buenos resultados, ya que sus productos son reconocidos por estar libres de agroquímicos.

La fiesta de la semilla también sirvió para una reflexión y análisis del sitio ambiental del país y, en especial, del norte.

“Entablamos un conversatorio respecto a la situación climática que vivimos, estos cambios bruscos de temperaturas obedecen a un desequilibrio que nosotros los hombres ocasionamos”, dijo Bazán.

feria 2.jpg

En la fiesta de la semilla participaron productores y estudiantes de la zona.

Foto: Justiniano Riveros.

Por su parte, el ingeniero Adriano Muñoz, miembro de la OCN, señaló su preocupación por el cultivo masivo de eucalipto en el departamento para la industria de la papelera, que se levanta en el distrito de Paso Horqueta.

Mencionó que el cultivo masivo de eucalipto traerá consecuencias muy negativas a nuestro ambiente, las plantaciones podrían secar cauces híbridos y por más de que la inversión de la industria sea grande, “es bueno que la gente sepa lo que nos espera de aquí a unos años”.

Miles de hectáreas de eucalipto son cultivadas a nivel departamental, especialmente en zonas ganaderas del departamento, con miras al funcionamiento de la empresa papelera (Paracel) que se instala en Concepción.

En la fiesta de la semilla participaron productores y estudiantes de la zona.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.