25 ago. 2025

Destacan avances en digitalización y transparencia en Circunscripción Judicial de Cordillera

En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Caacupé, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera presentó su informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año.

Cordillera informe judicial.jpeg

Uno de los ejes centrales del informe fue el avance en la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Foto: René González Martínez.

El evento fue encabezado por el ministro superintendente, Alberto Martínez Simón, y contó con la participación de autoridades nacionales, locales, judiciales y eclesiásticas.

Durante la jornada se presentaron los principales logros alcanzados en las áreas jurisdiccional, registral y administrativa, a través de un material audiovisual que resumió las acciones desarrolladas en los primeros seis meses del año.

Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, así como representantes de gremios de abogados, magistrados, funcionarios judiciales, y los vicepresidentes del Consejo de Administración, Juan Silva Ucedo y Agustín González. También participó la directora departamental de Educación, Cinthia Olmedo Leite.

Nota relacionada: Caacupé: Implementan videoconferencia en juicios orales

En su discurso, Martínez Simón agradeció el acompañamiento de las autoridades y reconoció el compromiso del personal judicial. “Todos los que formamos parte del Poder Judicial tenemos la obligación de brindar un servicio eficiente y transparente. Desde el magistrado hasta el personal de limpieza, todos cumplen un rol fundamental para alcanzar los objetivos institucionales”, expresó.

Uno de los ejes centrales del informe fue el avance en la implementación del Expediente Judicial Electrónico, con el objetivo de digitalizar por completo los 11 Juzgados de Paz del tercer Departamento antes de fin de año. Actualmente, Cordillera es la primera circunscripción judicial en incorporar esta herramienta en la Oficina Técnico Forense y en la Oficina de Mediación, marcando un hito en la modernización de la justicia a nivel nacional.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos Cabriza Ríos, destacó que la gestión se sustenta en tres pilares: transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial, y remarcó la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre el estado y funcionamiento del sistema judicial.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció a tempranas horas de este lunes que Petróleos Paraguayos (Petropar) reducirá G. 250 el precio de todos sus combustibles. Destacó que la reducción en la petrolera estatal es para “cuidar el bolsillo de los paraguayos”.
La Fiscalía y la Policía Nacional investigan un presunto hecho de feminicidio ocurrido en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú. La víctima es una mujer de 20 años y el principal sospechoso se encuentra detenido.
La Dirección de Meteorología anunció que que esta jornada se presentará con un tiempo frío al amanecer y fresco, con el correr de las horas. Existen bajas probabilidades de lluvias.
Ante una fuerte presión y críticas por los altos costos en el precio de la carne, e incluso de eventuales medidas que implementaría el Gobierno, algunos frigoríficos promocionaron descuentos de cortes vacunos.
Dos hombres fueron aprehendidos por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en prosecución a un supuesto hecho de hurto especialmente grave, ocurrido en el establecimiento rural Paso Kurusu, en Jaguarete Forest, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de robar varias joyas del interior de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.