16 dic. 2025

Destacamento policial opera en la ANR con vía judicial tras la quema

El destacamento policial que funciona en la ANR opera desde la quema de la sede partidaria en 2021 con 10 agentes mediante una orden judicial. Experto habla de un abuso de poder, mientas que la ciudadanía que pide seguridad en las calles expresa su indignación.

destacamento policial en la ANR3.jpeg

Cartes inauguró las mejoras del destacamento policial en la ANR.

Foto: Gentileza.

Aunque la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) corresponde a la jurisdicción de la Comisaría 3ª Metropolitana, el destacamento policial está a cargo de la Agrupación de Seguridad.

El jefe de esta dependencia, comisario Eusebio Gavilán, comentó que esta cuadrilla se conformó tras la quema de la sede partidaria en marzo del 2021. “El destacamento se realizó con el problema de las manifestaciones y la quema de la Junta. Se conformó después de los trabajos realizados por la Fiscalía y otros seguimientos que se hicieron en la investigación por amenazas”, relató.

Lea más: La ANR tiene su propio destacamento policial

Hizo referencia al incendio que destruyó parte de la Junta tras las protestas ciudadanas en contra de los diputados cartistas que salvaron a Mario Abdo Benítez de un juicio político por corrupción, mal manejo de la emergencia por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

El principal argumento para custodiar la ANR es el resguardo de la seguridad de estudiantes y personas con discapacidad que se encuentran en la Junta.

Teniendo en cuenta que la carta orgánica de las fuerzas públicas no contempla este tipo de custodia en lugares privados, se emitió una orden judicial y el respectivo acatamiento institucional mediante una resolución de la Comandancia de la Policía Nacional, confirmó Gavilán. Aunque no conoce los detalles de los documentos, porque se desempeña en el cargo recién desde hace unos días.

Explicó que los uniformados custodian el predio en dos grupos y que en total son 10 los agentes destinados a este destacamento. Aunque la ANR se encarga de todos los gastos que implican la infraestructura y los equipos para mantener a la cuadrilla, los salarios corren por cuenta del Estado.

destacamento policial en la ANR-1.jpeg

Los policías tienen una sala de descanso en el destacamento de la ANR.

Foto: Gentileza.

Experto advierte sobre abuso de poder

La Policía Nacional es la encargada de la seguridad interna, según la Constitución Nacional, y su carta orgánica establece una serie de requisitos y condiciones sobre las actividades autorizadas. Aunque los agentes pueden resguardar en las afueras, ser custodios desde dentro de las instalaciones es otra cosa, opinó el experto en criminología y seguridad Juan Martens.

“Es un despropósito, más aún en las condiciones en que hoy estamos viendo, la precariedad y la falta de personal policial en las calles, en lugares de aglomeración pública y esto un poco demuestra el abuso de poder con el que están acostumbrados a manejar el Gobierno”, cuestionó.

En ese sentido, se preguntó sobre el contenido de los documentos en que se respalda la Policía Nacional para ceder a esta medida, teniendo en cuenta que desde el derecho administrativo, todo lo que puede hacer un funcionario público debe estar expresamente autorizado, a diferencia del derecho civil común, donde lo que no está prohibido está permitido.

Indignación ciudadana

Recién cobró notoriedad este destacamento con la inauguración de las mejoras que incluían un centro de monitoreo de cámaras y comodidades para el descanso de los uniformados. El propio ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, recorrió las instalaciones, despertando la indignación ciudadana.

En la misma publicación de la ANR critican la inseguridad en las calles en contraste con la atención que recibe el Partido Colorado en su propia sede y, por sobre todo, el uso de las fuerzas públicas en vez de la contratación de un servicio de seguridad privada al tratarse de las instalaciones de un partido político.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los usuarios cuestionaron la partidización de las instituciones públicas y recordaron el nefasto antecedente del actuar policial en otra sede partidaria, refiriéndose a la represión de la ciudadanía que protestó en abril del 2017 en contra de la enmienda constitucional que pretendía habilitar la reelección presidencial. En aquella ocasión la Policía irrumpió en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico y mató al joven Rodrigo Quintana.

En ese momento Horacio Cartes se desempeñaba como presidente de la República y buscaba mantenerse en el poder.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.