19 jun. 2025

Después de 16 años, Aline busca justicia y presenta denuncia por abusos y tortura

Abusos y torturas que dejaron secuelas en su salud fue lo que finalmente denunció ante el Ministerio Público Aline Rodríguez, quien espera que la investigación pueda avanzar. El caso ya fue asignado a la fiscala Soledad González.

DENUNCIA POR VIOLACION CASO ALINE_7_61293999.jpg

Ante Fiscalía. Aline Rodríguez denunció abuso infantil y torturas en contra de dos personas.

Foto: Dardo Ramírez.

Aline Rodríguez, una joven de 29 años, rompió el silencio después de 16 años de angustia y finalmente presentó este mediodía la denuncia por hechos de abuso infantil y tortura ante el Ministerio Público y espera que se pueda llegar a alcanzar justicia.

“Dieciséis años esperé y no solamente esperé, sino que pasé por dolores, cirugías, todos los tratamientos posibles para tratar de estar lo más fuerte posible acá y hacer un poco de justicia, porque ya no voy a sanar completamente, ya no va a volver la Aline de antes, la de 5 años”, dijo la joven.

Los hechos apuntan a Tito Hottschalk y Denis Ortigoza, su tío y padrastro, a quienes les sindica de ser responsables de los abusos sexuales reiterativos que habría sufrido desde los 5 años hasta los 13 años.

Contó también las torturas que padeció, como quemaduras en las zonas íntimas del cuerpo, haber sido golpeada de manera reiterativa, haber sido amenazada constantemente, haber sido aislada forzosamente, privada del sueño y la alimentación, además de otros hechos crueles.

A raíz de todo lo sufrido, la joven hoy padece de una enfermedad llamada neuropatía periférica, a consecuencia de daños en los nervios y músculos de la zona pélvica y genital.

“Padezco también de dolores crónicos, tanto que tengo que recurrir a la morfina para contener el dolor, porque ningún medicamento responde a los dolores intensos con los cuales debo lidiar cada segundo de mi vida”, denunció.

Aline adjuntó sus estudios médicos y sus diagnósticos ante el Ministerio Público

DENUNCIA POR VIOLACION CASO ALINE_3_61293987.jpg

Aline decidió levantar su voz y denunciar después de 16 años.

Foto: Dardo Ramírez.

“Hoy, a los 29 años, tomé fuerzas para luchar por mí, porque es muy injusto que yo siga padeciendo las consecuencias, mientras ellos –los denunciados– sigan libres y pudiendo hacer daño”.

Con lágrimas en los ojos contó tener todas las esperanzas puestas en la Justicia. “Solo espero que ellos hagan el trabajo que hace años tuvieron que hacer mis propios padres”, afirmó.

“Hoy, los 29 años, tomé fuerzas para luchar por mí, porque es muy injusto que yo siga padeciendo las consecuencias, mientras ellos –los denunciados– sigan libres y pudiendo hacer daño”.

Asignan fiscala a la causa

Tras ingresar la denuncia, fue designada la fiscala Soledad González para llevar adelante la investigación.

Acompañaron la denuncia de Aline sus abogados Karen Acosta, Víctor Casanova y Carolina Arias, quienes ya solicitaron varias diligencias, como la conformación de una junta médica, una pericia psicológica y médica, a fin de demostrar las secuelas que dejaron los abusos y las torturas.

“Ahora le damos esa oportunidad que realmente la Fiscalía demuestre que sí hay justicia, porque si ahora no acciona, vamos a recurrir ante instancias internacionales”, explicó la abogada Karen Acosta.

Arias, por su parte, sostuvo que la denuncia es “un paso histórico”. “Hoy damos apertura a esto y esperamos el acompañamiento del Ministerio Público. Hay muchísimo por hacer”, resaltó.

Finalmente, el abogado Víctor Casanova también afirmó que “este será un proceso largo por la gravedad de los hechos denunciados”, pero que confían en que “la Justicia actuará con objetividad”. “Que este caso inspire a otras víctimas a denunciar”, sostuvo.

Llamado a víctimas de denunciar

Aline Rodríguez aprovechó el momento para hacer un llamado a otras víctimas a que no se callen. “Animate por lo menos a ir a un lugar seguro a contar”, dijo.

También pidió a las familias a escuchar a sus hijos que dicen ser víctimas. “No sean cómplices. Duele saber que mi familia fue cómplice de ellos, así que si sos parte de eso, por favor, cambiá, y vos, víctima, salí adelante, salí a hablar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.
El caso más comprometido se resalta a la magistrada de La Encarnación Carmen Analía Cibils, quien registra un incremento no justificado de sus bienes por alrededor de G. 800 millones.
A través de diez defensores de la capital, el Ministerio de la Defensa Pública presentó esta mañana ante el Juzgado de Paz de La Encarnación y en otros juzgados, pedidos de intervención en más de 200 casos de víctimas del esquema de la mafia de los pagarés.
Por indisponibilidad de una de las juezas del Tribunal de Sentencia se postergó para este jueves el juicio oral de Ramón González Daher (RGD), que debía empezar este mediodía. Está acusado supuestamente por extorsionar al empresario Alberto Antebi con cheques hurtados de un Juzgado.
La jueza Lici Sánchez rechazó in límine un hábeas corpus reparador presentado por la defensa del suspendido juez Amado Yuruhan Díaz, quien actualmente está recluido en la Agrupación Especializada, procesado por supuesto acoso sexual.
El juicio oral y público que debe enfrentar Víctor Cantero, único acusado por el crimen de María Ramona Cardozo, debía iniciarse hoy en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé, pero el proceso quedó suspendido, debido a una acción de inconstitucionalidad que debe ser resuelta primeramente.