12 abr. 2024

Designaciones en gabinete de Peña acomodaron a parientes del cartismo en el Congreso

Las designaciones que realiza Santiago Peña para conformar su gabinete siguen acomodando a parientes del cartismo dentro del Congreso. Días atrás, juró como diputada la esposa del vicepresidente electo, Pedro Alliana, y este lunes lo hizo el hijo de Calé Galaverna, en el Senado. Ambos en reemplazo de otros que fueron designados al frente de otras instituciones.

nano galaverna y Fabiana Souto.png

Las últimas movidas del cartismo acomodaron a la esposa del vicepresidente electo, Pedro Alliana, en Diputados, y a Calé Galaverna, en el Senado.

Foto: ÚH

Las últimas designaciones dentro del gabinete del presidente electo Santiago Peña lograron acomodar dentro del Congreso Nacional a más políticos que responden al cartismo.

La semana pasada el diputado Luis Benítez presentó su renuncia a la Cámara Baja para asumir como director paraguayo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en su reemplazo asumió Fabiana Souto, la esposa del vicepresidente electo, Pedro Alliana.

Lea más: Esposa de Alliana jura como diputada en reemplazo de Luis Benítez

Benítez tiene el respaldo de Alliana, quien goza de la confianza del ex presidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

El propio Alliana se encargó de designar a la persona que estará al frente de la binacional.

Mientras que este lunes, con la designación del senador Carlos Giménez al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el hijo del colorado Calé Galaverna tuvo la oportunidad de jurar en su reemplazo.

Tras la solicitud de permiso de Giménez, para ser ministro del MAG, rápidamente y sin perder tiempo, juró en su reemplazo Juan Carlos Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna.

Calé acompañó a su hijo en el acto de juramento.

Nota relacionada: Senador Giménez irá al MAG y en su reemplazo asumiría hijo de Calé Galaverna

Hasta ahora, casi todos los confirmados para el futuro gabinete de Peña formaron parte del gobierno de Horacio Cartes y tienen fuertes vínculos políticos o empresariales con el titular de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.