30 oct. 2025

Designaciones en gabinete de Peña acomodaron a parientes del cartismo en el Congreso

Las designaciones que realiza Santiago Peña para conformar su gabinete siguen acomodando a parientes del cartismo dentro del Congreso. Días atrás, juró como diputada la esposa del vicepresidente electo, Pedro Alliana, y este lunes lo hizo el hijo de Calé Galaverna, en el Senado. Ambos en reemplazo de otros que fueron designados al frente de otras instituciones.

nano galaverna y Fabiana Souto.png

Las últimas movidas del cartismo acomodaron a la esposa del vicepresidente electo, Pedro Alliana, en Diputados, y a Calé Galaverna, en el Senado.

Foto: ÚH

Las últimas designaciones dentro del gabinete del presidente electo Santiago Peña lograron acomodar dentro del Congreso Nacional a más políticos que responden al cartismo.

La semana pasada el diputado Luis Benítez presentó su renuncia a la Cámara Baja para asumir como director paraguayo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en su reemplazo asumió Fabiana Souto, la esposa del vicepresidente electo, Pedro Alliana.

Lea más: Esposa de Alliana jura como diputada en reemplazo de Luis Benítez

Benítez tiene el respaldo de Alliana, quien goza de la confianza del ex presidente y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.

El propio Alliana se encargó de designar a la persona que estará al frente de la binacional.

Mientras que este lunes, con la designación del senador Carlos Giménez al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el hijo del colorado Calé Galaverna tuvo la oportunidad de jurar en su reemplazo.

Tras la solicitud de permiso de Giménez, para ser ministro del MAG, rápidamente y sin perder tiempo, juró en su reemplazo Juan Carlos Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna.

Calé acompañó a su hijo en el acto de juramento.

Nota relacionada: Senador Giménez irá al MAG y en su reemplazo asumiría hijo de Calé Galaverna

Hasta ahora, casi todos los confirmados para el futuro gabinete de Peña formaron parte del gobierno de Horacio Cartes y tienen fuertes vínculos políticos o empresariales con el titular de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.