24 may. 2024

Senador Giménez irá al MAG y en su reemplazo asumiría hijo de Calé Galaverna

El presidente electo, Santiago Peña, confirmó este lunes como futuro titular del MAG al senador Carlos Giménez, quien está sindicado de haber disparado con arma de fuego contra un sacerdote en el 2016. En su reemplazo, asumirá como nuevo legislador el hijo del colorado Calé Galaverna. También anunció a Pastor Soria como futuro titular del Senave.

Carlos Giménez.jpg

Carlos Giménez asumirá al frente del Ministerio de Agricultura.

El senador cartista Carlos Giménez fue confirmado este lunes por el presidente electo, Santiago Peña, como futuro titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Su designación se da poco después de que el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, haya señalado que el legislador sería quien asuma el cargo.

Pese a que Giménez sonó desde un principio como principal candidato para el puesto, el futuro gobernante aún no lo oficializaba, ante la presión de varios sectores que calificaron como una jugada para que asuma en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna.

Por otra parte, Peña también confirmó a través de los medios al ex diputado Pastor Soria como el próximo representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Puede leer: Entre presión cartista y gremial, Peña aún no elige titular del MAG

Gremios productivos se pronunciaron en contra del nombramiento de Carlos Giménez y presionaron para que permanezca en el cargo el actual ministro de la cartera de Estado, Santiago Bertoni, quien asumió como tercer ministro en la administración de Mario Abdo Benítez.

Al respecto, Giménez sostuvo que tiene “muy buen relacionamiento” con el actual ministro del MAG y que, una vez que cumpla dicho rol, trabajará de cerca con él.

Giménez fue intendente de Choré, distrito de San Pedro, desde el 2015, y luego se desempeñó como gobernador del Departamento de San Pedro, en el 2018. Es veterinario, egresado de la Universidad Católica de Asunción y docente investigador de la Universidad de Ataturk de Turquía.

No obstante, su perfil no es muy aceptado por la Unión de Gremios de la Producción, el Consorcio de Experimentación Agropecuaria, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Federación de Cooperativas de la Producción y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Estos gremios se pronunciaron a favor de mantener a Santiago Bertoni al frente del MAG.

Lea todo: Intendente de Choré dispara contra el cura párroco local

En el 2016, Giménez fue sindicado de haber atentado contra el párroco de Choré, Bernardo Cristaldo Mieres, en el predio de la casa parroquial, cuando el religioso se preparaba para salir.

El sacerdote mencionó que Giménez prácticamente le amenazó diciéndole que tenía mucho poder en armas, le recordó a su hermano Manuel Cristaldo Mieres y que él le podía eliminar fácilmente.

Más contenido de esta sección
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10ºC a 12℃ en la Región Oriental.
El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir a su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.
Tras años de desidia, finalmente el Boulevard Río Apa, ubicada a la entrada de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, será asfaltada. Se trata de una calle empedrada con múltiples problemas, con pésimo sistema pluvial y con muchos baches.