16 mar. 2026

Senador Giménez irá al MAG y en su reemplazo asumiría hijo de Calé Galaverna

El presidente electo, Santiago Peña, confirmó este lunes como futuro titular del MAG al senador Carlos Giménez, quien está sindicado de haber disparado con arma de fuego contra un sacerdote en el 2016. En su reemplazo, asumirá como nuevo legislador el hijo del colorado Calé Galaverna. También anunció a Pastor Soria como futuro titular del Senave.

Carlos Giménez.jpg

Carlos Giménez asumirá al frente del Ministerio de Agricultura.

El senador cartista Carlos Giménez fue confirmado este lunes por el presidente electo, Santiago Peña, como futuro titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Su designación se da poco después de que el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, haya señalado que el legislador sería quien asuma el cargo.

Pese a que Giménez sonó desde un principio como principal candidato para el puesto, el futuro gobernante aún no lo oficializaba, ante la presión de varios sectores que calificaron como una jugada para que asuma en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna.

Por otra parte, Peña también confirmó a través de los medios al ex diputado Pastor Soria como el próximo representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Puede leer: Entre presión cartista y gremial, Peña aún no elige titular del MAG

Gremios productivos se pronunciaron en contra del nombramiento de Carlos Giménez y presionaron para que permanezca en el cargo el actual ministro de la cartera de Estado, Santiago Bertoni, quien asumió como tercer ministro en la administración de Mario Abdo Benítez.

Al respecto, Giménez sostuvo que tiene “muy buen relacionamiento” con el actual ministro del MAG y que, una vez que cumpla dicho rol, trabajará de cerca con él.

Giménez fue intendente de Choré, distrito de San Pedro, desde el 2015, y luego se desempeñó como gobernador del Departamento de San Pedro, en el 2018. Es veterinario, egresado de la Universidad Católica de Asunción y docente investigador de la Universidad de Ataturk de Turquía.

No obstante, su perfil no es muy aceptado por la Unión de Gremios de la Producción, el Consorcio de Experimentación Agropecuaria, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Federación de Cooperativas de la Producción y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Estos gremios se pronunciaron a favor de mantener a Santiago Bertoni al frente del MAG.

Lea todo: Intendente de Choré dispara contra el cura párroco local

En el 2016, Giménez fue sindicado de haber atentado contra el párroco de Choré, Bernardo Cristaldo Mieres, en el predio de la casa parroquial, cuando el religioso se preparaba para salir.

El sacerdote mencionó que Giménez prácticamente le amenazó diciéndole que tenía mucho poder en armas, le recordó a su hermano Manuel Cristaldo Mieres y que él le podía eliminar fácilmente.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés anuncian voto castigo a políticos que no apoyen medidas a favor de detener los embargos judiciales e indemnizaciones. Apuntan a diputados y senadores e incluso a concejales aliados.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió un aviso especial en la noche de este lunes en el cual anuncia lluvias con tormentas para Asunción y diez departamentos del país.
Un hecho de hurto agravado se registró en Katueté, Departamento de Canindeyú, donde desconocidos ingresaron al interior de la oficina de la inmobiliaria Solaris y se alzaron con dinero en efectivo, hojas de cheques y aparatos celulares.
La intensa lluvia registrada desde la madrugada de este lunes en Asunción y el Departamento Central causó la acumulación de raudales en varios puntos, lo que generó caos entre los conductores, quienes quedaron atrapados en el agua.
Docentes y directores anuncian la paralización total de las actividades escolares en todo el país para este martes, en el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados de la reforma de la Caja Fiscal. Los docentes piden modificaciones y mayor aporte estatal.
Alrededor de 200 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, se habrían fugado si no se daba aviso sobre el hallazgo de algunos barrotes de hierros cortados y las sábanas preparadas como sogas para escapar.