El senador cartista Carlos Giménez fue confirmado este lunes por el presidente electo, Santiago Peña, como futuro titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Su designación se da poco después de que el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, haya señalado que el legislador sería quien asuma el cargo.
Pese a que Giménez sonó desde un principio como principal candidato para el puesto, el futuro gobernante aún no lo oficializaba, ante la presión de varios sectores que calificaron como una jugada para que asuma en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna.
Por otra parte, Peña también confirmó a través de los medios al ex diputado Pastor Soria como el próximo representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Puede leer: Entre presión cartista y gremial, Peña aún no elige titular del MAG
Gremios productivos se pronunciaron en contra del nombramiento de Carlos Giménez y presionaron para que permanezca en el cargo el actual ministro de la cartera de Estado, Santiago Bertoni, quien asumió como tercer ministro en la administración de Mario Abdo Benítez.
Al respecto, Giménez sostuvo que tiene “muy buen relacionamiento” con el actual ministro del MAG y que, una vez que cumpla dicho rol, trabajará de cerca con él.
Giménez fue intendente de Choré, distrito de San Pedro, desde el 2015, y luego se desempeñó como gobernador del Departamento de San Pedro, en el 2018. Es veterinario, egresado de la Universidad Católica de Asunción y docente investigador de la Universidad de Ataturk de Turquía.
No obstante, su perfil no es muy aceptado por la Unión de Gremios de la Producción, el Consorcio de Experimentación Agropecuaria, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Federación de Cooperativas de la Producción y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Estos gremios se pronunciaron a favor de mantener a Santiago Bertoni al frente del MAG.
Lea todo: Intendente de Choré dispara contra el cura párroco local
En el 2016, Giménez fue sindicado de haber atentado contra el párroco de Choré, Bernardo Cristaldo Mieres, en el predio de la casa parroquial, cuando el religioso se preparaba para salir.
El sacerdote mencionó que Giménez prácticamente le amenazó diciéndole que tenía mucho poder en armas, le recordó a su hermano Manuel Cristaldo Mieres y que él le podía eliminar fácilmente.