18 abr. 2024

Desde la medianoche rige nuevo confinamiento para frenar contagios y muertes por Covid-19

Desde las 00.00 de este sábado la circulación de personas estará limitada y solo se podrá salir de las casas para ir a los supermercados, farmacias y hospitales. Los trabajadores de servicios indispensables y deliverys quedan exceptuados de la medida.

Calles - Cuarentena 6

El centro de Asunción en silencio y totalmente desolado. Lastimosamente esta fue casi una excepción, ya que en otros puntos fue reportada la circulación de personas a pesar del pedido de quedarse en casa.

Foto: Andrés Catalán.

La ciudadanía tiene el desafío de cumplir las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo de permanecer en sus hogares y realizar solo el desplazamiento mínimo e indispensable. Con ello se busca mitigar el caos sanitario y la explosión de casos de Covid-19.

Desde este sábado y hasta el próximo domingo 04 de abril quedan suspendidos los eventos, los encuentros de ocio y entretenimiento. Se prohíbe la circulación de vehículos de corta, mediana y larga distancia, mientras que la circulación para compra de alimentos y productos esenciales es 05.00 a 20.00.

Lea más en: Gobierno dispone estricta restricción de circulación desde el sábado

Tampoco se podrá viajar al interior del país, debido a ello la Terminal de Ómnibus de Asunción permanecerá cerrada desde las 00.00 de este sábado.

En cuanto al transporte público en el área metropolitana se garantizará el servicio, pero las unidades no podrán llevar ningún pasajero parado. Asimismo, la actividad física individual se podrá realizar hasta 500 metros de la residencia de cada persona.

¿Quiénes podrán salir de sus casas?

Quedan exceptuados de la medida los trabajadores que cumplen funciones impostergables, como los servicios de salud pública y privada, así como los que trabajan en asistencia de personas con discapacidad, afectadas por enfermedades, personas adultas mayores y niños.

También se encuentran dentro de las excepciones los trabajadores de comercios esenciales como los supermercados, despensas y farmacias. Los que se desempeñen en la ejecución de obras públicas y de obras civiles.

También le puede interesar: Aumenta la cantidad de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Asunción

Los funcionarios públicos de áreas indispensables también podrán transitar así como los trabajadores de comercios que trabajarán a puertas cerradas y los que se desempeñen en transporte fluvial y terrestre de carga, y el servicio aduanero.

El servicio de hospedaje estará habilitado solo para las personas que vivan en el mismo departamento y para quienes realizaron una reservación previa a las nuevas medidas restrictivas.

El subcomandante interino de la Policía Nacional, Víctor Balbuena detalló que la Policia Nacional realizará un férreo control en todos los puntos de referencia en todo el país, así como la Patrulla Caminera, la Policía de Tránsito y las Fuerzas Armadas.

Adelantó que aquellas personas trasgresoras de la medida serán requeridas por su documentación, procedimiento de rigor conforme a la ley, el cual será comunicado al Ministerio Público y al Ministerio de Salud para que se tomen las medidas de rigor

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.