28 feb. 2024

Desde EEUU, Peña destaca macroeconomía paraguaya y reitera deuda de Argentina con EBY

En medio de su visita a Estados Unidos, el presidente Santiago Peña brindó una entrevista en un conocido medio internacional, donde destacó la macroeconomía y “la baja inflación” del país. Además, reiteró su pedido para el cese de la invasión rusa en Ucrania, y habló sobre el conflicto entre Paraguay y Argentina.

Santiago Peña en Estados Unidos.jpg

Santiago Peña fue recibido por el canciller nacional en Estados Unidos.

Foto: Gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, ya se encuentra en Estados Unidos, donde tiene previsto asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará a partir de este lunes en Nueva York.

En el marco de dicha visita oficial, este domingo brindó una entrevista al medio CNN en Español, donde habló sobre los conflictos entre Paraguay y Argentina, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros aspectos.

Al ser consultado si Paraguay dejará de vender energía a Argentina como medida de represalia por el cuestionado cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, sostuvo que esto se da solo ante la deuda del vecino país con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), alegando que es una “muy mala coincidencia” para el vecino país.

“Esto tiene que ver con unas deudas que están atrasadas, la Argentina adeuda a Paraguay cerca de USD 150 millones. Es una muy mala coincidencia para ellos, pero responde a una necesidad de la EBY. El no pago está impidiendo que haya un buen funcionamiento, ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios”, afirmó.

Lea también: Santiago Peña viaja hoy a Estados Unidos, donde ya lo espera el canciller nacional

En tanto, reconoció que el caso se suma al problema por el cobro del peaje unilateral en el paso fluvial, pero dijo que no es un inconveniente solo de Paraguay, ya que también atañe a Brasil, Uruguay y Bolivia, cuyos representantes también reclaman el cumplimiento del Tratado de la Hidrovía.

Acotó que las autoridades paraguayas entienden que Argentina está atravesando una coyuntura política y económica complicada y que, por ello, están “abiertos al diálogo”, aunque reiteró que Paraguay también tiene responsabilidades que cumplir.

“Nosotros entendemos que Argentina tiene problemas económicos y políticos, están en medio de una campaña electoral, pero también nosotros tenemos responsabilidad de enfrentar nuestras realidades”, acotó.

Guerra en Ucrania

Por otra parte, el mandatario habló sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y dijo que Paraguay “no puede quedarse callado” ante el caso y no ponerse de lado de Ucrania, ya que vivió los mismo hace años durante la Guerra contra la Triple Alianza.

“Perdimos el 60% de nuestro territorio y se asesinó al 90% de la población masculina de Paraguay y tuvo consecuencias enormes, y son las consecuencias que vamos a tener que afrontar como humanidad después de que termine el conflicto”, alertó.

En ese contexto, adelantó que durante la sesión inaugural de la Asamblea de la ONU, prevista para este martes, repetirá su pedido para que la invasión rusa cese y que sea “de forma pacífica”.

Macroeconomía

Como en reiteradas ocasiones, Santiago Peña resaltó la macroeconomía positiva “envidiable” de Paraguay, asegurando que tiene “la economía más abierta” de la región, una “baja inflación”, “bajas deudas” y “cuentas en orden”.

“Tenemos la economía más abierta de América Latina, no tenemos restricciones, tenemos un escenario macroeconómico que en realidad es una envidia no solo a nivel continental sino mundial, con niveles de deuda baja, déficit controlado, cuentas en orden y es lo que nos permite proyectarnos hacia un mundo más competitivo”, refirió.

Calificó también al país como “campeón” en energía eléctrica limpia y renovable y sostuvo que somos el único país cuya base de producción es limpia y sostenible, además de ser productor de alimentos.

En cuanto a las relaciones bilaterales con China o Taiwán, aseguró que su Gobierno tomó la decisión de mantenerse cerca del segundo, debido a “fundamentos económicos sólidos”.

Sostuvo que la relación con Taiwán acerca “más rápido” a Paraguay con el objetivo de pasar de una economía agropecuaria a una economía industrial.

Moneda del Mercosur

Por otra parte, el presidente cuestionó la propuesta de establecer una moneda común en el Mercado Común del Sur (Mercosur), como una evolución del actual Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), lo que provino del presidente argentino, Alberto Fernández, y algunos funcionarios de dicho gobierno.

Puede leer: ¿Moneda Común del Mercosur?

Peña manifestó que considera que esa discusión “no tiene sentido” y que Paraguay celebra 80 años de su moneda, además de su “esquema de metas de inflación que se ha cumplido a lo largo de la historia”.

Afirmó que la inflación de los últimos doce meses en Paraguay es de menos del 4%, mientras que en Argentina es de más del 120%.

“Plantear una moneda común cuando hay un desbalance no tiene sentido económico y mucho menos político. Creo que el Mercosur es un éxito de la diplomacia. Estamos mejor que 30 años atrás, pero claramente es insuficiente, tenemos una capacidad de integrarnos más”, aseveró.

“Droga utiliza a Paraguay”

Cuando fue abordado por la situación del narcotráfico que tiene a Paraguay como una de las principales vías de la región, aseguró que “la droga no es de Paraguay, sino que utilizó al país como a otros países del continente”.

“Acá el único mecanismo que podemos hacer frente es mayor control y mayor integración. Paraguay no produce cocaína, ha sido utilizado como tránsito para las mercaderías que van a Europa”, sentenció.

Finalmente, el mandatario destacó que, para él, Paraguay sí “ejerce libertad” y que, pese a los distintos conflictos con países de la región a causa de exigir independencia, “nunca hemos dudado de reclamar por nuestra libertad”.

Alegó también que en el país sí existe democracia y dijo que la última elección general, donde fue electo, “fue la más controlada de Paraguay”. Se jactó de haber tenido una “gran victoria” y reiteró que está “muy orgulloso de nuestra democracia”.

Viaje a EEUU

Dichas declaraciones las realizó Peña a través de CNN en Español, un canal de televisión de origen estadounidense, dirigido a Latinoamérica, el Caribe y al público hispano en Estados Unidos.

El presidente paraguayo viajó este último sábado junto a la primera dama, Leticia Ocampos, en un avión que despegó del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi rumbo a Estados Unidos, donde ya lo esperaba el canciller Rubén Ramírez.

Además de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con diferentes mandatarios y ser orador principal en diferentes eventos empresariales. Tras su visita a Estados Unidos, retornará a Paraguay el próximo sábado 23 de septiembre.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez anticipó que la bancada de Honor Colorado en el Senado no participará de la sesión extraordinaria, convocada para el jueves, donde la oposición tratará de revertir la expulsión de Kattya González.
Alumnos de una institución educativa de Santa Rosa del Aguaray encontraron un cadáver al costado de un camino. Se desconocen las circunstancias de la muerte.
La situación del dengue en el Departamento de Concepción sigue generando preocupación, especialmente debido al incremento de casos que ahora afecta a niños.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, afirmó que no tienen nada concreto sobre el vínculo de policías en el robo a cambistas de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Un suboficial inspector fue puesto a disposición de Asuntos Internos por el caso.
El presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo español, Pedro Sánchez, analizaron este miércoles “los retos y las oportunidades” de las relaciones bilaterales entre ambos países en una reunión en Madrid, España.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el jueves desde las 16.00 en la que los opositores buscarán revertir la expulsión de Kattya González.