@Encisoclarisa
La ópera volverá a ocupar un lugar central en la agenda cultural paraguaya con la realización del Festival Internacional Caminos de la ópera lírica, una propuesta organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), bajo la dirección artística del maestro Diego Sánchez Haase.
Con acceso gratuito, el encuentro se desarrollará desde mañana y se extenderá hasta el 22 de octubre e incluirá óperas tradicionales, estrenos mundiales, conciertos, talleres, clases magistrales y espectáculos multidisciplinarios, en una programación que recorrerá desde el barroco hasta la creación contemporánea.
“Es un gran desafío impulsar un festival como este, pero creo que es momento de hacer renacer la actividad operística en Paraguay”, señala el director y compositor Sánchez Haase, quien recuerda que el país mantiene una intensa vida sinfónica, aunque la ópera necesita recuperar espacios.
“Tenemos una nueva generación de cantantes que está haciendo camino y que nos promete un buen futuro para la ópera en Paraguay. La OSIC tiene una gran versatilidad para este repertorio y una experiencia importante en producciones líricas. Todo eso puede ayudarnos a retomar un trabajo que durante muchos años desarrollamos a favor de la ópera”, agrega.
De Mozart a estrenos contemporáneos. La programación se abrirá mañana, martes 29 de setiembre, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada del Brasil, con Nuevas latitudes líricas, dedicado a la ópera contemporánea de Paraguay, Italia y México, incluyendo el estreno mundial de Gastón Gadín. Monólogo de un fusilado, nueva obra de Sánchez Haase con libreto de Pedro Paredes Argüello.
El festival continuará el 6 de octubre con el Díptico Italiano, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y tendrá uno de sus momentos más esperados el 16 de octubre con una versión semiescenificada de Don Giovanni, de Mozart, interpretada por artistas de Paraguay y Brasil junto a la OSIC.
Asimismo, la propuesta incluirá además talleres de dramaturgia, composición y clases magistrales, dirigidas por referentes internacionales como Girolamo Deraco, Alessandro J. Bianchi y Julie Herndorn.
“El festival también quiere ser un espacio para los jóvenes compositores. Queremos estimular a que aborden el género lírico con un lenguaje contemporáneo, que puedan expresarse con libertad y llevar a escena las temáticas de nuestro tiempo”, explica Sánchez Haase.
historia paraguaya llevada a la ópera. Uno de los momentos más significativos del encuentro será el estreno de Gastón Gadín. Monólogo de un fusilado, cuarta ópera de Sánchez Haase, inspirada en la historia del joven francés fusilado en Paraguay en 1910.
“Cuando conocí la historia de Gastón Gadín me impactó profundamente. Sentí que era necesario llevarla a la ópera para reflexionar sobre temas como la salud mental, el conflicto entre la represión y el amor, entre la ley y la moral”, comenta.
La obra, de aproximadamente 35 minutos, está escrita para un cantante acompañado por violín, violonchelo y piano. “Fue una ópera de difícil gestación porque la historia es muy fuerte. Varias veces pensé en dejar el proyecto, pero sentí que debía continuar. Creo que el resultado es muy interesante”, señala.
El festival contará además con la participación de artistas de Italia, Brasil, México y Estados Unidos, fortaleciendo una red internacional que el maestro Diego Sánchez Haase viene construyendo desde hace casi una década junto al Puccini Chamber Opera Festival de Lucca.
“Ese intercambio es fundamental. El camino que abrimos hace años ya está siendo transitado por otros compositores y cantantes latinoamericanos, y eso es muy auspicioso para la ópera contemporánea de nuestra región”, destaca.
El objetivo final, sin embargo, está puesto en el público. Sánchez Haase recuerda los años en que Paraguay presentaba varias producciones operísticas por temporada y cómo muchas personas descubrían por primera vez este arte.
“He visto gente que iba por primera vez a la ópera y quedaba encantada por la historia, la música y la puesta en escena. Ese impacto queremos volver a hacer renacer con un festival como este. Queremos que el público paraguayo se vuelva a enamorar de la ópera”, culmina el maestro Diedo Sánchez Haase.