14 feb. 2026

Desde Concepción refutan denuncia del Círculo Paraguayo de Médicos

El director de la Primera Región Sanitaria, ubicada en Concepción, señaló que rechazan las afirmaciones esgrimidas por el gremio médico mediante un comunicado.

Hospital regional de Concepción.png

Respuesta. Desde el Norte refutaron el comunicado del Círculo de Médicos.

Foto: Justiniano Riveros.

Tras la denuncia emitida por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), que cuestiona la incorporación de profesionales egresados de facultades no acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) en el Departamento de Concepción, el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Cecilio Roig, respondió categóricamente, asegurando que todos los médicos actualmente vinculados cumplen con los requisitos legales y documentales exigidos por el Ministerio de Salud Pública.

El comunicado del gremio plantea que la contratación de egresados de universidades no acreditadas comprometería la calidad del servicio, podría generar diagnósticos erróneos y constituiría una violación a normativas que exigen formación acreditada e ingreso por concurso público. Incluso advierte sobre eventuales impactos estructurales y de planificación en el futuro Hospital Regional de Concepción.

Ante estas afirmaciones, el Dr. Roig aclaró que la institución a su cargo actúa estrictamente conforme a las regulaciones vigentes, las cuales no facultan a discriminar entre universidades acreditadas o no, siempre que los profesionales presenten la documentación oficial correspondiente.

Nota relacionada: Salud “contrata médicos de carreras no acreditadas”, denuncia el Círculo Paraguayo de Médicos

“Yo no puedo discriminar si la facultad formadora está o no acreditada. Verificamos que el profesional tenga un título expedido por su unidad formadora avalada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y un registro profesional otorgado por el Ministerio de Salud”, expresó.

El director sostuvo además que todos los médicos que actualmente prestan servicios en Concepción superaron los filtros documentales exigidos, y que cada incorporación se realiza siguiendo un procedimiento establecido. “Todos los que están trabajando aquí han reunido los requisitos del Ministerio de Salud”, afirmó.

Roig detalló el proceso vigente, dijo que los postulantes deben presentar carpeta completa con minicurrículum, título, registro profesional vigente y copias autenticadas. Tras la verificación inicial, la Primera Región Sanitaria eleva la solicitud a la sede central, donde se emite la resolución correspondiente. “Nosotros hacemos las solicitudes, pero las resoluciones las firma la autoridad máxima en el Ministerio”, puntualizó.

Con esta aclaración, la Primera Región Sanitaria busca desmentir las acusaciones del CPM y reafirmar que no existe contratación irregular ni incorporación de profesionales que no cumplan con la normativa nacional vigente.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.