Atención. La atención de pacientes en la I Región Sanitaria, correspondiente al Departamento de Concepción, estaría realizándose con médicos egresados de carreras no acreditadas.
La situación fue informada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) a través de un comunicado. “El Ministerio de Salud contrata médicos egresados de carreras no acreditadas por la Aneaes, pese a que estos profesionales tienen prohibido por ley trabajar en el sector público porque su formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes”, señala el gremio.
Agrega que al violar esta prohibición, el Ministerio introduce personal sin idoneidad en la red asistencial de esa región, comprometiendo la seguridad del paciente. Califica como grave el incumplimiento del MSP.
Resalta que la Ley de Educación Superior exige acreditación previa. También recuerda que el Código Sanitario pide idoneidad profesional; la Ley del Sistema Nacional de Salud, calidad y la seguridad del paciente. Por su parte, la Constitución prevé concurso público como vía legal de ingreso.
Riesgo que genera esta situación
“Al incorporar profesionales sin competencias mínimas en guardias, emergencias y áreas críticas, el Ministerio profundiza el deterioro del sistema sanitario. Estos contratos, al carecer de requisitos habilitantes, son nulos de toda nulidad y generan responsabilidad personal para quienes los autorizan”, advierte el CPM.
La contratación de profesionales sin competencia mínima no aumenta la capacidad de respuesta, advierte el gremio médico. Esta situación lo que hace es incrementar el riesgo de daño. Si bien al sumar más personal hay más atenciones, no son resueltos los problemas de salud.
Ello genera diagnósticos incorrectos, ya que en los registros figura que el paciente fue atendido, pero en realidad el caso no fue resuelto. A causa de eso, además de los diagnósticos incorrectos, hay también tratamientos inadecuados, derivaciones evitables y complicaciones prevenibles, señalan.
El Círculo alerta también sobre las falencias que podría haber en el futuro Hospital de Concepción. Cita la falta de estudios sobre disponibilidad de médicos y especialistas, de patologías prevalentes, de carga asistencial, de modelo de atención en servicios críticos.
“Se está construyendo un edificio sin el sistema que lo hará funcionar. Se repite así el modelo de hospitales de fachada”, puntualiza, y pide actuar a las instituciones, gremios médicos y presidente.