01 dic. 2025

Salud “contrata médicos de carreras no acreditadas”, denuncia el Círculo Paraguayo de Médicos.

La contratación de profesionales cuya formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes se da en el Departamento de Concepción, asegura el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Alerta que contar con mayor cantidad de médicos no genera una mayor respuesta para los pacientes.

Hospital regional de Concepción.png

El círculo señala los riesgos que puede haber por los profesionales que no están suficientemente preparados para dar respuesta efectiva a los pacientes en Concepción.

Foto: Archivo ÚH.

Atención. La atención de pacientes en la I Región Sanitaria, correspondiente al Departamento de Concepción, estaría realizándose con médicos egresados de carreras no acreditadas.

La situación fue informada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) a través de un comunicado. “El Ministerio de Salud contrata médicos egresados de carreras no acreditadas por la Aneaes, pese a que estos profesionales tienen prohibido por ley trabajar en el sector público porque su formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes”, señala el gremio.

Agrega que al violar esta prohibición, el Ministerio introduce personal sin idoneidad en la red asistencial de esa región, comprometiendo la seguridad del paciente. Califica como grave el incumplimiento del MSP.

Resalta que la Ley de Educación Superior exige acreditación previa. También recuerda que el Código Sanitario pide idoneidad profesional; la Ley del Sistema Nacional de Salud, calidad y la seguridad del paciente. Por su parte, la Constitución prevé concurso público como vía legal de ingreso.

Riesgo que genera esta situación

“Al incorporar profesionales sin competencias mínimas en guardias, emergencias y áreas críticas, el Ministerio profundiza el deterioro del sistema sanitario. Estos contratos, al carecer de requisitos habilitantes, son nulos de toda nulidad y generan responsabilidad personal para quienes los autorizan”, advierte el CPM.

La contratación de profesionales sin competencia mínima no aumenta la capacidad de respuesta, advierte el gremio médico. Esta situación lo que hace es incrementar el riesgo de daño. Si bien al sumar más personal hay más atenciones, no son resueltos los problemas de salud.

Ello genera diagnósticos incorrectos, ya que en los registros figura que el paciente fue atendido, pero en realidad el caso no fue resuelto. A causa de eso, además de los diagnósticos incorrectos, hay también tratamientos inadecuados, derivaciones evitables y complicaciones prevenibles, señalan.

El Círculo alerta también sobre las falencias que podría haber en el futuro Hospital de Concepción. Cita la falta de estudios sobre disponibilidad de médicos y especialistas, de patologías prevalentes, de carga asistencial, de modelo de atención en servicios críticos.

“Se está construyendo un edificio sin el sistema que lo hará funcionar. Se repite así el modelo de hospitales de fachada”, puntualiza, y pide actuar a las instituciones, gremios médicos y presidente.

Más contenido de esta sección
El MOPC informó que mientras sigan los trabajos, cuyo objetivo es modernizar el sistema de transmisión eléctrica, se mantendrá bloqueado el carril derecho de salida del centro por la avenida Costanera Norte entre las 05:00 y las 17:00.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes afectados por el incendio ocurrido en la zona de Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción. Más de 50 menores participan de actividades recreativas, lúdicas y del servicio de alimentación, con el fin de mitigar el impacto emocional del siniestro registrado el domingo por la tarde.
El Pronavida, un nuevo espacio destinado a brindar información, orientación y consejería sobre VIH, ITS, PrEP y salud sexual integral, fue inaugurado en las instalaciones del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.
Dos llamados a licitación se pondrán en ejecución antes de que los estudiantes vuelvan a clases, según representante municipal. Trazabilidad de fondos podrá solicitarse a Dirección de Finanzas.