30 abr. 2026

Salud “contrata médicos de carreras no acreditadas”, denuncia el Círculo Paraguayo de Médicos

La contratación de profesionales cuya formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes se da en el Departamento de Concepción, asegura el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Alerta que contar con mayor cantidad de médicos no genera una mayor respuesta para los pacientes.

Hospital regional de Concepción.png

Respuesta. Desde el Norte refutaron el comunicado del Círculo de Médicos.

Foto: Archivo ÚH.

Atención. La atención de pacientes en la I Región Sanitaria, correspondiente al Departamento de Concepción, estaría realizándose con médicos egresados de carreras no acreditadas.

La situación fue informada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) a través de un comunicado. “El Ministerio de Salud contrata médicos egresados de carreras no acreditadas por la Aneaes, pese a que estos profesionales tienen prohibido por ley trabajar en el sector público porque su formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes”, señala el gremio.

Agrega que al violar esta prohibición, el Ministerio introduce personal sin idoneidad en la red asistencial de esa región, comprometiendo la seguridad del paciente. Califica como grave el incumplimiento del MSP.

Resalta que la Ley de Educación Superior exige acreditación previa. También recuerda que el Código Sanitario pide idoneidad profesional; la Ley del Sistema Nacional de Salud, calidad y la seguridad del paciente. Por su parte, la Constitución prevé concurso público como vía legal de ingreso.

Riesgo que genera esta situación

“Al incorporar profesionales sin competencias mínimas en guardias, emergencias y áreas críticas, el Ministerio profundiza el deterioro del sistema sanitario. Estos contratos, al carecer de requisitos habilitantes, son nulos de toda nulidad y generan responsabilidad personal para quienes los autorizan”, advierte el CPM.

La contratación de profesionales sin competencia mínima no aumenta la capacidad de respuesta, advierte el gremio médico. Esta situación lo que hace es incrementar el riesgo de daño. Si bien al sumar más personal hay más atenciones, no son resueltos los problemas de salud.

Ello genera diagnósticos incorrectos, ya que en los registros figura que el paciente fue atendido, pero en realidad el caso no fue resuelto. A causa de eso, además de los diagnósticos incorrectos, hay también tratamientos inadecuados, derivaciones evitables y complicaciones prevenibles, señalan.

El Círculo alerta también sobre las falencias que podría haber en el futuro Hospital de Concepción. Cita la falta de estudios sobre disponibilidad de médicos y especialistas, de patologías prevalentes, de carga asistencial, de modelo de atención en servicios críticos.

“Se está construyendo un edificio sin el sistema que lo hará funcionar. Se repite así el modelo de hospitales de fachada”, puntualiza, y pide actuar a las instituciones, gremios médicos y presidente.

Más contenido de esta sección
En el marco del Día del Maestro, que se celebra mañana 30 de abril, gremios docentes denuncian la precariedad del sistema educativo y cuestionan el rumbo de las políticas públicas. Además, reivindican sus derechos laborales frente a la sobrecarga de funciones que, señalan, invisibiliza, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Gobierno de Japón abrió la convocatoria a becas de posgrado dirigidas a profesionales paraguayos, con inscripciones habilitadas desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2026.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenó la inmediata cuarentena y retiro del mercado del lote ampicilina + sulbactam 1,5 g.
La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy dos pedidos de intervención tanto de la Estación de Buses de Asunción (EBA) como del Mercado de Abasto, lugares en donde se registran numerosas irregularidades según recientes denuncias de funcionarios y permisionarios. Antes de la aprobación, se vivió un ambiente de tensión durante la sesión ordinaria, debido a que los ediles bloquearon el tratamiento de estos temas, así como también otras minutas que se referían a urgentes problemas ciudadanos e institucionales.
Esta mañana se realizó la sesión Nº 30 del 2026 del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). El novel titular, Dr. Isaías Fretes, expresó que, a su criterio, todo hombre de bien debe demostrar transparencia, por lo que considera que este tipo de encuentros resulta muy relevante.