24 abr. 2024

Desde ARP niegan eventual suba del precio de la carne ante reapertura del mercado de EEUU

La posibilidad de que el precio de la carne suba para el consumidor final porque se reabrió el mercado de Estados Unidos a Paraguay, fue descartada en forma tajante por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Carne paraguaya 1.JPG

Rusia se posiciona como el primer destino de la carne paraguaya.

Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, aseguró que no se incrementarán los precios a nivel nacional. Incluso resaltó, que “a mayor exportación, habrá mayores cortes para el consumo local”.

Este sábado se le consultó acerca de la especulación que hay en las redes sociales con respecto a la posible suba para el consumidor final tras la reapertura del mercado de Estados Unidos a Paraguay luego de 25 años.

Lea también: Senacsa reconoce que precio de la carne subirá, pero no en el corto plazo

“El debate es absolutamente innecesario. Paraguay exporta 333.000 toneladas de carne y la expectativa de exportación a EEUU no va a pasar de 10.000 dentro de los próximos 12 meses y probablemente va a tener un techo de 30.000, 40.000 toneladas”, indicó Balmelli a Radio Monumental 1080 AM.

“La carne no va a subir porque se haya abierto el mercado americano”, prosiguió.

Más detalles: Peña confirma reapertura de EEUU para la carne bovina paraguaya

El titular de la Comisión de Carne de la ARP explicó que datos del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojan que el 80% de los cortes de carne que se consumen localmente no se exportan y representan solo el 4,84% de los alimentos en el gasto del consumidor.

“No existe motivo para que exista temor de que la carne se encarezca por la apertura del mercado americano”, insistió sobre el punto.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En otro momento, acotó que los cortes de consumo local son los que menos se exportan o no se exportan absolutamente.

Días pasados se anunció la reapertura del mercado estadounidense a la industria cárnica paraguaya, tras una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, en Mburuvicha Róga.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.