25 may. 2024

Senacsa reconoce que precio de la carne subirá, pero no en el corto plazo

Tras la reapertura del mercado norteamericano a la exportación de carne vacuna paraguaya, el Senacsa señaló que el costo del producto no se encarecerá todavía. Afirmó que antes la proteína nacional debe ser “valorada” en Estados Unidos.

Carne paraguaya.jpg

La carne vacuna es una de las principales materias primas que la región vende a otros continentes.

Foto: Archivo ÚH

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, celebró este viernes la reapertura del mercado norteamericano a la exportación de la carne vacuna paraguaya y destacó todo el proceso que conllevó para llegar a esto, tras 25 años de haberse mantenido cerrado este mercado.

En tanto, descartó en Monumental 1080 AM un posible incremento a corto plazo en el costo del producto a nivel local. Aseguró que, para que eso ocurra, el nivel de exportación debe superar la demanda. Además, la carne nacional primero debe ser valorada y tener competitividad en el país norteamericano.

“Se dice que en el delantero (va a subir el costo). Yo no creo que se encarezca demasiado porque no va a ser un mercado donde vamos a exportar USD 200 o 250 millones, o los números similares a Rusia. Va a tocar un trabajo del sector privado y son acciones de mediano plazo, uno, dos o tres años nos va a costar ensamblar toda la cadena y que nuestro producto se valore allá”, indicó.

Nota relacionada: Paraguay ya puede exportar carne vacuna a EEUU

Reconoció que el circuito comercial para establecer los precios a nivel local está ligado a la exportación, sobre todo porque Paraguay exporta casi 70% de lo que produce. Ejemplificó que hubo meses en los que la disminución de la faena repercutió en la importación y exportación en el país, por lo que se tuvo que importar carne del Brasil, a fin de suplir el faltante.

“Carne de segunda y primera, que son ya el trasero, hoy ya estamos con un precio más alto por el tipo de carne, subió bastante. Si tenemos una buena producción y tenemos estabilidad en lo que es faena, no debería subir mucho en el mercado local. Paraguay el mes pasado importó 1.000 toneladas de carne”, aseveró.

El proceso para la rehabilitación

Camperchioli señaló que manejaban la información de que Estados Unidos comunicaría la apertura a fines de noviembre de este año y que, aunque “los americanos no comentan mucho estas cosas”, sí tenían indicios de que se daría. Si bien destacó todo el trabajo técnico que se hizo, dijo que Estados Unidos “compra carne de los países que quiere” y que se trata de una decisión política.

“Una vez que conseguimos pasar todas las auditorías en diciembre del año pasado, sabíamos que íbamos a entrar al ámbito político, el tema ambiental, el tema laboral y varios que estaban en la agenda entre las relaciones de Paraguay y EEUU. El apoyo a Ucrania fue muy valorado allá, la palabra Taiwán es casi sagrada allá y la Embajada de Paraguay en Washington también siempre nos ayudó a poner en agenda”, resaltó.

Recordó que hasta 1997 Paraguay exportaba carne enlatada o el famoso vaca’i, cuando se dieron algunas regulaciones, debido a que no cumplía algunas obligaciones que imponía el Gobierno estadounidense, así como en 2008 el país no pasó una auditoría de verificación de frigoríficos.

“Casi 12 años después, a fines de 2021, empezamos de nuevo todo el proceso para lograr esto. Hay que destacar el trabajo de Marc Ostfield también. Hubo muchos comentarios políticos, no técnicos, tuvimos más negativos que positivos, sentimos que se estaba volviendo un tema muy político, pero por suerte se llegó antes sin la necesidad de tener que contratar nada”, acotó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Manifestó también que lo que espera el sector es que, en los próximos 12 meses, a partir del 15 de diciembre de este año, se comience a exportar en busca de ubicar a la carne paraguaya entre los primeros 10 lugares del ránking de exportación y que se espera llegar a 10.000 toneladas el primer año, hasta alcanzar incluso 25.000 toneladas por año.

“Creemos que podemos llegar a 10.000 toneladas el primer año y desde el segundo año va a depender del apetito comercial, de la entrada de nuestro producto, la competitividad, es decir, buenos precios, y la valoración del país norteamericano, y podemos entrar a 20.000, 25.000. Pero vamos a tener que hacer un trabajo, y mucho más el sector privado, para hacerse conocer allá como carne paraguaya, como empresas propias y después obviamente que los distribuidores valoren el producto”, reiteró.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) concluyó este último jueves el proceso de la revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde los Estados Unidos.

La medida convierte a Paraguay en uno de los 18 países del mundo capaz de exportar productos de carne vacuna a los Estados Unidos. La revisión está programada para publicarse en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre y entrará en vigencia el 14 de diciembre de 2023.

Más contenido de esta sección
Alexis Hernán Talavera Ayala, de 22 años, logró un hecho significativo para su comunidad al graduarse este año en la carrera de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Taiwán con honores.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.