02 dic. 2025

Describen circuito cerebral que gobierna deseo sexual en ratones hembra

Un estudio publicado en la revista Nature describe el circuito cerebral que permite a una única feromona, bautizada como darcina, gobernar el deseo sexual en ratones hembra.

ratones.jpg

Han desarrollado el nuevo fármaco usando ratones humanizados, un modelo experimental que va un paso más lejos que los ratones avatar.

Foto: noticiasdebariloche.com.ar.

Los investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) que han desarrollado el trabajo subrayan que esa sustancia se encarga de regular los comportamientos sexuales tanto innatos como adquiridos.

La darcina, que recibe su nombre de Mr. Darcy, el héroe romántico de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio, “se apodera del cerebro de los ratones hembras”, describen los científicos en un comunicado de su universidad.

El circuito que activa esa feromona es el responsable de “evaluar la disposición del ratón a mantener relaciones sexuales y ayudarle a seleccionar una pareja”.

“Hemos elaborado el mapa de la ruta que hace la darcina desde la nariz hasta el cerebro, lo que amplía nuestro conocimiento de los mecanismos por los cuales los animales pueden utilizar los olores para comunicarse”, señala Ebru Demir, autor principal del estudio.

Lee más: Logran por primera vez en ratones la desaparición del cáncer de páncreas

La darcina fue detectada en orina de ratones macho por primera vez en 2010 por un equipo de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Los machos segregan esa sustancia para marcar su territorio e iniciar un ritual de cortejo. Oler la feromona ayuda a las hembras a identificar al macho y decidir si quieren copular con él.

El cerebro de los ratones procesa la detección de esas feromonas de manera diferente a los olores convencionales, a través de un “sistema olfativo paralelo” que existe en algunos animales, pero no en los humanos, según describen los investigadores en Nature.

“Al contrario que las personas, los ratones tienen, en esencia, dos narices funcionales. La primera nariz funciona como la nuestra, procesa olores, como el hedor de algunas partículas en la orina. Un segundo sistema, denominado la órgano vomeronasal, evolucionó específicamente para percibir feromonas como la darcina”, explica Demir.

Nota relacionada: Prueban con éxito en ratones un fármaco contra el cáncer de mama

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores expusieron a ratones hembra a orina con darcina y estudiaron su comportamiento.

Prácticamente todos ellos mostraron una atracción inmediata hacia la feromona y, tras unos 50 minutos, comenzaron a dejar sus propias marcas urinarias y comenzaron a “cantar” en frecuencias demasiado altas para ser percibidas por el oído humano.

Ambos comportamientos son indicativos de un incremento del deseo sexual, según los científicos.

Madres lactantes ignoraron zonas rociadas con darcina

No todas las hembras mostraron el mismo comportamiento: las madres lactantes ignoraron las zonas rociadas con darcina tras un primer acercamiento.

El motivo de esa diferencia puede residir en la activación de ciertas neuronas en la amígdala cerebral que se “encienden” en presencia de la feromona.

“Al activar artificialmente esas neuronas, podíamos estimular la respuesta de los animales a la darcina y provocar los mismos comportamientos. Cuando las silenciamos, en cambio, el animal pierde por completo el interés”, señala Demir.

Te puede interesar: Científicos logran alterar el tamaño de ratones con edición genética

A partir de esas observaciones, el trabajo concluye que ese circuito neuronal no se limita a transmitir información sobre la darcina, sino que también parece integrar información sobre el estado interno del animal; por ejemplo, parámetros tales como que se trata de una madre en periodo de lactancia.

“Las feromonas se han asociado habitualmente a respuestas inmediatas e innatas, pero hemos demostrado que la darcina puede desencadenar comportamientos complejos que dependen del estado interno del animal”, subrayó el autor del estudio.

Más contenido de esta sección
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.