Nacionales

Desafuero de los diputados Medina y Ortiz se tratará al culminar la cuarentena

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, indicó que, por recomendación del Ministerio de Salud, tratarán recién al finalizar la cuarentena los desafueros de los parlamentarios Del Pilar Medina y Édgar Ortiz, que fueron imputados por violación de las medidas sanitarias.

La diputada del Partido Colorado, Del Pilar Medina, y su colega, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, pusieron a disposición sus fueros parlamentarios para que ambos se puedan someter a la Justicia, tras ser procesados por violar la cuarentena.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, manifestó al respecto en una conversación con Última Hora que en un primer momento se estaba viendo la posibilidad de tratar ambos desafueros este martes en las instalaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Como este recinto fue puesto a disposición del Ministerio de Salud Pública para las posibles necesidades que se tenga en la lucha contra el Covid-19, el presidente de Diputados realizó la consulta pertinente al ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni.

Lea más: Diputada Del Pilar Medina pide ser desaforada

"Íbamos a sesionar el martes, pero al final el ministro nos recomendó esperar una semana más, ya que somos más que los senadores. (...). Me dijo que no hay nada urgente, y que fuéramos a esperar", indicó Alliana.

Además, consideró que serían más de 80 personas en circulación si se llegaba a sesionar, por lo que descartaron la idea a los efectos de cumplir con la cuarentena total establecida por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

"Entonces él (Mazzoleni) nos recomendó eso o tratar de hacerlo virtual. El único problema es que muchos están en el interior y no da la señal. Nosotros ya hicimos varias pruebas (por videoconferencia)", explicó.

Lea también: Conmebol ofrece sus instalaciones en la lucha contra el coronavirus

Sin embargo, señaló que este lunes se encargarán de establecer el orden del día para la próxima sesión, en una reunión virtual con la mesa directiva, en la que participarán los líderes de cada bancada de la Cámara de Diputados.

Aseguró que como primer punto será puesto indefectiblemente el tratamiento de los pedidos de desafueros de los parlamentarios Medina y Ortiz.

También se incluirá el estudio de los proyectos de emergencia sanitaria aprobados en el Senado, y algunos relacionados a la reforma del Estado.

Lea además: El corporativismo apunta a salvar a dos nuevos diputados imputados

Eventualmente, si para el lunes 20 de abril estuviera habilitado el Congreso Nacional, igual los diputados sesionarán en la Conmebol, señaló Pedro Alliana, ya que por su amplitud de espacio, se podrá mantener el distanciamiento recomendado por Salud Pública.

"Pero, hoy por hoy, las conversaciones que tenemos con los líderes de bancadas es hacer la sesión el lunes 20 en la Conmebol", reforzó.

Dejá tu comentario