13 dic. 2025

Diputada Del Pilar Medina pide ser desaforada

La diputada de Honor Colorado, Del Pilar Medina, pidió su desafuero al titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, luego de haber sido imputada por violar medidas de la cuarentena sanitaria. La imputación ya fue comunicada por el Poder Judicial al Congreso Nacional.

del pilar medina.JPG

Del Pilar Medina es miembro de la Comisión de Equidad Social y Género de Diputados.

Sergio Riveros.

De modo que pueda continuar el proceso en su contra, la legisladora Del Pilar Medina pidió “encarecidamente” que se le retiren los fueros parlamentarios “a fin de someterse a la justicia”.

Esto señaló en un nota dirigida este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien confirmó a Última Hora que se realizó la petición.

La parlamentaria fue imputada por el Ministerio Público el pasado domingo por violar medidas de la cuarentena sanitaria. Según el informe fiscal, habría realizado un viaje a Perú y regresó al Paraguay el 15 de marzo a pesar de las medidas dictadas por el Gobierno el 10 de marzo pasado.

Lea más: Jueza comunica al Congreso imputaciones contra Bajac y Medina para el desafuero

La Fiscalía requirió también en ese momento al Poder Judicial que se comunique al Congreso Nacional tal proceso para solicitar el desafuero de la legisladora.

La jueza Lici Sánchez comunicó el lunes su imputación, como también la de la senadora María Eugenia Bajac que también incumplió con la cuarentena y dio positivo a la prueba del Covid-19.

Édgar Ortiz pone a disposición su fuero

5096660-Libre-771676585_embed

Foto: Archivo ÚH.

El martes pasado, el Ministerio Público también formuló una imputación contra el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, por la violación de la cuarentena sanitaria y resistencia, con pedido de comunicación a la Cámara Baja y su desafuero.

En un video difundido en esa víspera el político aparece discutiendo acaloradamente con agentes que estaban realizando controles en el Departamento de Itapúa, luego de que, aparentemente, casi atropelló un asistente fiscal de la barrera. Sin embargo, no reconoció el hecho pero pidió disculpas.

Lea también: El corporativismo apunta a salvar a dos nuevos diputados imputados

En la misma jornada que fue imputado, dirigió también una nota al titular de Diputados, para manifestar que ponía a disposición su fuero.

“Ante la duda sobre mi conducta y sin temor a equívocos, en la firme convicción de que la verdad real prevalecerá, y que serán respetados mis derechos, en especial mi derecho a una defensa en juicio, y que este juicio sea justo, me someto a ella (la Justicia)”, refirió en una nota destinada a Pedro Alliana.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.