28 mar. 2024

Deplorable estado de la ribera tras baja del río Paraguay

Un video que se viralizó este lunes delata el deplorable estado en que se encuentra la ribera del río Paraguay, en la ciudad de San Antonio, Departamento Central. Un grupo de ciudadanos piden el apoyo de las autoridades.

san antonio- basuras.jpg

Tras la baja del río Paraguay, la ribera de San Antonio puso al descubierto la contaminación en la zona.

Foto: Gentileza

Las pronunciadas bajantes a causa de la sequía que se vive en estos días, desnudaron la falta de educación ambiental en los habitantes. En un video que fue viralizado este lunes, se puede ver la gran cantidad de basura acumulada en la ribera del río Paraguay.

Río Paraguay contaminación.mp4

Un grupo de pobladores de San Antonio exige la atención de las autoridades para erradicar este problema. En la zona se pueden encontrar todo tipo de objetos, como cubiertas, plásticos, botellas de vidrio, residuos hogareños y hasta extintores.

Nota relacionada: Emiten recomendaciones por alerta hidrológica ante posible sequía

Toda esta basura proviene del arroyo Guasu y desemboca en el río Paraguay. Marcos González, activista ambiental y miembro de la Comisión Ribera Limpia, expresó a Última Hora que “siente impotencia por la desidia de las autoridades”.

Varias viviendas y fábricas de curtido de cuero se ubican en las orillas del arroyo Guasu. Restos sólidos y efluentes líquidos sin el tratamiento adecuado son arrojados al cauce, hecho que se pudo comprobar y quedó en evidencia con la baja del río Paraguay.

La corriente de agua toma un color grisáceo y genera olores fétidos en el ambiente. La Comisión Ribera Limpia llama a conciencia a la ciudadanía y también pide la colaboración de los organismos competentes para el cumplimiento de las legislaciones vigentes.

La Comisión Ribera Limpia llama a los pobladores de la zona a tomar conciencia y unirse a la causa.

La Comisión Ribera Limpia llama a los pobladores de la zona a tomar conciencia y unirse a la causa.

Foto: Gentileza.

Lea también: Mades pide a municipios recoger basura de cauces afectados por bajante

“Esta problemática se viene acarreando desde hace muchos años”, lamenta González, quien espera que los reclamos sean oídos por las autoridades. La Comisión Ribera Limpia se conformó en enero de 2019, con el fin de acabar definitivamente con la contaminación hídrica.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.