19 abr. 2024

Emiten recomendaciones por alerta hidrológica ante posible sequía

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) emitió una alerta hidrológica ante las pronunciadas bajantes que presenta el río Paraguay. Por ello, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) realizó algunas recomendaciones.

RVR_1557_16360374.JPG

La bajante del río Paraguay preocupa a las autoridades sanitarias.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Ante la sequía por las bajas precipitaciones y la reducción significativa del recurso hídrico subterráneo, la salud de las personas puede verse afectada, por lo que se recomienda a las juntas de saneamiento y a la ciudadanía en general tomar ciertas precauciones.

En primer lugar, a las comunidades que cuentan con sistema de abastecimiento de agua deben tener en cuenta la cloración adecuada y oportuna. Además, el uso racional del agua y control de pérdida en las redes y prever un reservorio controlado.

En cuanto a los hogares en general que no cuenten con servicios de agua en red, como las comunidades ribereñas, deberán consumir solo agua potable.

Nota relacionada: El río no para de bajar y ya golpea al transporte fluvial

En los hogares que no cuentan con servicios de abastecimiento de agua en red, deberán colar y hervir como mínimo un minuto el agua recogida de distintas fuentes, antes de su consumo o para higienizar los alimentos.

Evitar o disminuir las actividades recreativas en los ríos y arroyos, debido a que, con la disminución de los caudales, aumentan su grado de contaminación.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud advierten que durante los periodos de sequía existe mayor riego de afectar la salud debido a que la cantidad y calidad, en cuanto al acceso a fuentes de agua, se ven comprometidas.

Al respecto, señala que se disminuyen las posibilidades de higiene adecuada, también se ve reducida la calidad de la alimentación y nutrición y se incrementan las posibilidades de enfermedades y afecciones, tales como diarreas, problemas gastrointestinales, desnutrición, deshidratación, enfermedades epidérmicas, enfermedades transmitidas por vectores, producidas por una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, virus y parásitos), entre otras.

También puede leer: Se anuncia un complicado estiaje para la navegación

El nivel del río Paraguay amaneció este lunes con 0,82 centímetros, en Asunción. Desde hace varias semanas el cauce hídrico presenta un descenso importante de sus aguas, luego de tres años. Esta situación también se vuelve un problema para el sector naviero.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.