Nacionales

Mades pide a municipios recoger basura de cauces afectados por bajante

Cubiertas, plásticos y toda clase de inmundicia quedaron al descubierto con la bajante del río Paraguay. A raíz de esta situación, el Ministerio del Ambiente solicita a las municipalidades recoger las basuras que quedaron a cielo abierto.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado por el cual insta a todas las municipalidades a realizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos, que a raíz de la bajante registrada en los diferentes cursos hídricos quedaron a la intemperie.

La institución ambiental recuerda, además, a las comunas que se encuentra vigente la Ley 3956/09 Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay, donde taxativamente expresa que “es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”.

Nota relacionada: Emiten recomendaciones por alerta hidrológica ante posible sequía

“El Mades espera de las diferentes municipalidades de todo el país la cooperación ambiental, enmarcada dentro de sus funciones y tomen las medidas respectivas para realizar una limpieza general de los cauces hídricos y la adopción de medidas urgentes para evitar una epidemia de dengue, además de disminuir los altos índices de infestación larvaria que amenazan a la población”, expresa el comunicado.

Igualmente, el Ministerio del Ambiente advirtió que se encuentra monitoreando la situación de los ríos y arroyos del país a fin de preservar el medioambiente.

Este lunes trascendieron imágenes del cauce del río Paraguay, en zona de San Antonio, que con la bajante dejó evidenciada la cantidad de desechos arrojados por la ciudadanía.

Dejá tu comentario