18 dic. 2025

Denuncian a Sandra McLeod por recomendación de interventora en 2019

Un abogado de Ciudad del Este, en carácter de ciudadano, presentó una denuncia contra la ex intendenta Sandra McLeod, siguiendo la recomendación que hizo en 2019 Carolina Llanes, actual ministra de la Corte y en ese entonces interventora de la Comuna esteña.

El abogado Víctor Enriquez presentó la denuncia contra Sandra McLeod..jpeg

El abogado Víctor Enriquez presentó la denuncia contra Sandra McLeod.

Foto: Edgar Medina.

Carolina Llanes asumió como ministra de la Corte Suprema de Justicia en julio de 2019, cinco meses después de haber concluido con su rol de interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, de Alto Paraná. Cuando presentó el informe de su intervención al Poder Ejecutivo describió que detectó una treintena de irregularidades en la gestión en la administración de Sandra McLeod, intendenta destituida por la Cámara de Diputados en febrero de ese mismo año.

El abogado Víctor Enriquez presentó en la mañana de este miércoles una denuncia por lesión de confianza contra la ex jefa de la Comuna, basado en la recomendación que hizo Llanes, para suplir la obligación del actual intendente Miguel Prieto, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

“Esta vez venimos a suplir al intendente y los concejales. El 2 de febrero de 2019, Llanes presentó su informe de intervención y recomendó presentar ante el Ministerio Público la denuncia por el desvío de G. 36.440 millones por recaudación de impuesto inmobiliario”, expresó.

Le puede interesar: Cámara confirma sobreseimiento de Zacarías Irún y Sandra McLeod

El profesional de Derecho se presentó en carácter de ciudadano a realizar la diligencia ante el riesgo de que extinguiera el plazo para denunciar.

Enriquez afirmó que la ciudadanía esteña sigue cumpliendo con la función de ejercer el control de sus autoridades.

En este sentido, criticó que la última rendición de Miguel Prieto haya sido aprobada en forma ficta por concejales afines al clan Zacarías y que empresas afines a este sector sigan realizando trabajos de construcción para la Comuna.

Lea también: Denuncian supuesta malversación durante gestión de Miguel Prieto

La entonces interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, constató que en la administración de Sandra McLeod se registró malversación de fondos, irregularidades en registro de cuentas, incumplimiento a la ley de acceso a la información pública, sobrefacturación, cobro indebido de tributos y uso político de bienes municipales, entre otros.

El trabajo de intervención al principio constató 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este contra la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

Más detalles: JEM pide informes a jueza y a fiscala del sobreseimiento a Sandra McLeod

El informe completo fue presentado al Poder Ejecutivo con 219 páginas y un cúmulo de 32 irregularidades, aclarando en su momento que la intervención no incluyó una revisión detallada, por lo cual no se descartó que hubiera otros hechos.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones sobreseyó a Zacarías Irún y McLeod en un caso de lesión de confianza, en el que la pareja de políticos colorados esteños estuvo imputada, además de otras ocho personas vinculadas a un supuesto desvío de dinero de G. 5.800 millones de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La investigación fiscal de esta causa se había basado en el ejercicio fiscal de los años 2014 al 2018 de la Comuna de Ciudad del Este a cargo de McLeod.

Más contenido de esta sección
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.