25 abr. 2024

Cámara confirma sobreseimiento de Zacarías Irún y Sandra McLeod

Clan ZI. Sandra McLeod y su esposo Javier Zacarías Irún.

Clan ZI. Sandra McLeod y su esposo Javier Zacarías Irún.

La Cámara de Apelaciones confirmó el sobreseimiento del senador Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod. Se trata del caso de lesión de confianza en el que la pareja de políticos colorados esteños estuvo imputada, además de otras ocho personas vinculadas a un supuesto desvío de dinero de G. 5.800 millones de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los camaristas rechazaron las apelaciones del Ministerio Público y la defensa de los coprocesados, por la improcedencia de las argumentaciones que alegan, atendiendo al AI. 126 del 12 de abril pasado. En consecuencia, se confirma la resolución de la jueza penal de garantías Cinthia Garcete, a casi 1 año de haberse firmado el sobreseimiento definitivo del senador Ernesto Javier Zacarías Irún y del ex intendente interino de CDE, Alberto Rodríguez Florentín, además del sobreseimiento provisional de la ex intendenta Sandra McLeod.

Se trata de la causa penal Nº 13/2019 iniciada por lesión de confianza, también conocida como el caso de Frontera Producciones. En este caso, también fueron sobreseídos en forma provisional ocho coprocesados, ex funcionarios municipales vinculados a la jefatura de prensa y la firma publicitaria.

La Fiscalía había señalado que se desviaron más de G. 2.100 millones inicialmente y luego presentó otra imputación por un monto que fue de G. 3.700 millones, que supuestamente se utilizaron para financiar una campaña electoral de la familia Zacarías.

Los camaristas Miryam Meza, Silvio Perfecto Orrego y Juliana Giménez declararon improcedentes los recursos de apelación general de los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Natalia Fuster, por falta de argumentación, así como los recursos de apelación de los defensores de los sobreseídos provisionalmente, quienes pedían el sobreseimiento definitivo.
En el mismo auto interlocutorio se declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto contra un auto interlocutorio firmado por la magistrada Garcete, que resolvía un pedido de aclaratoria, por ser inapelable.
La investigación fiscal se había basado en el ejercicio fiscal de los años 2014 al 2018 de la Comuna de Ciudad del Este a cargo de McLeod de Zacarías. En el proceso fue imputado el senador, por instigación al delito de lesión de confianza, a quien le sindicaron que ejercía la administración municipal de facto, sobre la base de una declaración del ex jefe de prensa Juan Sanabria.


Antecedentes
La jueza Garcete había anulado elementos de pruebas en una audiencia preliminar y la causa no fue elevada a juicio oral, que motivó cuestionamientos de los fiscales. La investigación se realizó sobre la ejecución presupuestaria del 2014 al 2018, pero la acusación fiscal solo incluyó al 2014, 2015 y 2018. La magistrada señaló que los ejercicios 2014 y 2015 tenían resolución favorable del Tribunal de Cuentas, por lo que era cosa juzgada y anuló la acusación.
La Fiscalía quedó solo con la acusación sobre ejecución del 2018, en el que se anularon pruebas, teniendo la Fiscalía un año para arrimar elementos y solicitar reapertura de la causa, quedando un poco más de dos meses para el efecto, que en caso de que no lo hicieran se daría el sobreseimiento definitivo a los acusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.