17 jun. 2026

Requisan droga y celulares en cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú dejó la incautación de drogas y celulares ocultos dentro de una celda. El hecho expone las fallas de control de las cosas que ingresan dentro del sistema penitenciario.

Requisa en Penal de Minga Guazu.jpg

Agentes policiales y del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina.

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional reportaron una requisa que se realizó el sábado en el módulo 6 del penal de máxima seguridad de Minga Guazú ubicado en el km 20 Acaray, a unos 2.500 metros de la Ruta PY02.

Durante la inspección, agentes penitenciarios hallaron una bolsa de polietileno blanco con supuesta cocaína y otra bolsa negra con presunta marihuana.

Le puede interesar:Cárcel de Minga Guazú es requisada tras sobrevuelo irregular de drones

El director del centro, el general de división retirado Saúl Hugo Salinas González, comunicó el hallazgo a la Policía Nacional, que acudió al lugar y dio intervención al Departamento Antinarcóticos.

El análisis primario realizado con el sistema Narcotest confirmó resultado positivo a supuesta cocaína, con un peso de 68,2 gramos, y a supuesta marihuana, con 91,3 gramos.

En el mismo procedimiento también se incautaron cinco teléfonos celulares de las marcas Redmi y Samsung, elementos que están prohibidos dentro de los centros de reclusión.

Lea también:Siete reclusos son trasladados de Minga Guazú a Emboscada tras requisa

El caso fue comunicado al fiscal antidrogas Elvio Aguilera, quien ordenó la remisión de todas las evidencias a su unidad para la prosecución de la investigación.

Drones en el sector de Tío Rico

A fines del mes de mayo se realizó un procedimiento similar tras el avistamiento de drones no autorizados en las inmediaciones del área correspondiente al módulo 7, donde se encuentran internos de alto perfil. Apenas un pabellón más, en el módulo 8, se encuentra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

El módulo 7 se alberga a 65 internos que pertenecen a grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Clan Rotela y otros.

Los abogados de Insfrán denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
Durante un acto realizado este martes en la Dirección de Policía de Amambay, se entregaron un total de 300 chalecos antibalas para ser utilizados por los agentes en distintas dependencias policiales.
El Congreso Nacional sancionó la Ley que crea la Comisión Nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó este martes el informe mensual del servicio 147 Fono Ayuda, correspondiente al mes de mayo de 2026, que reportó un total de 1.058 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.