25 abr. 2024

CDE: Denuncian supuesta malversación durante gestión de Miguel Prieto

El grupo Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este denunció la presunta mala utilización de recursos durante la gestión del intendente de CDE Miguel Prieto.

denuncia contra Miguel Prieto cde

Los ciudadanos consideran que el Ministerio Público debería investigar a Miguel Prieto.

Durante una conferencia de prensa, la organización ciudadana denunció que supuestamente Miguel Prieto malversó dinero recaudado por la Municipalidad en concepto de impuestos inmobiliarios.

La denuncia hace referencia a que durante su ejecución del año 2020, Miguel Prieto utilizó solo el 50% de los recursos que debieron ser utilizados en gasto de capital, como lo establece la Carta Orgánica Municipal en su régimen tributario.

Señalan que de los G. 15.381 millones recaudados por la Comuna en concepto de impuesto inmobiliario, solo G. 7.708 millones fueron asignados a gastos de capital, mientras que los G. 7.673 millones fueron asignados al concepto de “otros gastos”.

CC-CDE-INFORME-21-002-IMPTO-INMOB.-2020-MCDE.pdf

Contraloría Ciudadana asegura que el incumplimiento de la normativa por parte de Miguel Prieto implica un mal desempeño en sus funciones.

Por otro lado, señalan que el jefe comunal de la capital de Alto Paraná también usó indebidamente dinero o bienes ajenos o del Estado, por lo que el Ministerio Público debería investigarlo por presunta lesión de confianza.

La organización civil recuerda que por este mismo tipo de hechos se había originado la intervención a la gestión de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

La Carta Orgánica Municipal establece que de los recursos recaudados por la Comuna en concepto de impuestos inmobiliarios, el 60% deben ser utilizados para gastos de capital y el 40% para gastos corrientes.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.