19 ago. 2025

Denuncian penalmente al ministro del Interior por “comisarías de oro”

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (CoaPy) presentó este lunes una denuncia penal por supuestos hechos de corrupción pública contra el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en el marco de la adquisición de comisarías móviles a un alto costo.

Juan Ernesto Villamayor ministro.jpg

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ya tiene fecha para ser interpelado por la Cámara de Senadores.

Foto: José Molinas.

Las abogadas María Esther Roa Correa y Aidé Vera, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presentaron la denuncia contra el titular de la cartera del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien adquirió seis comisarías móviles a un precio exorbitante, además de otros artículos, como notebooks.

La denuncia contra el ministro Villamayor es por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza. Una de las comisarías apostadas en Luque, incluso, sufrió daños en su infraestructura el pasado sábado, como consecuencia de un temporal.

Lea más: Comisaría móvil “de oro” sufrió daños por tormenta en Luque

No obstante, cuenta con garantía de la empresa TSV del Paraguay, que es la que proveyó al Estado las seis comisarías.

En la denuncia, refieren que el Ministerio del Interior pagó G. 493 millones por cada comisaría móvil, con un supuesto sobrecosto de 16 veces, atendiendo a que se adquirieron mobiliarios a un precio por unidad de: G. 7 millones las mesas, G. 7.350.000 los armarios, G. 5.450.000 las heladeras, G. 4.053.000 los matafuegos y G. 4.500.000 los asientos tipo bancos de tres cuerpos, entre otros artículos, cuando que el precio de mercado es mucho menor.

Entérese más: Contrataciones suspende pagos por comisarías móviles a alto costo

En ese sentido, señalaron que tres de las seis comisarías se adquirieron en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las otras tres con presupuesto propio del Ministerio del Interior.

Asimismo, mencionaron que el Ministerio del Interior adquirió pc portátiles a un precio unitario de USD 2.000, cuando que en el mercado los modelos más avanzados no superan los USD 750.

Desde la Coordinadora refieren que el mal manejo del dinero público por parte del ministro constituye una clara violación al deber de integridad que, en razón de su cargo, le está confiado, además de una lesión a los intereses patrimoniales del Estado.

Más contenido de esta sección
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.