El diputado del movimiento Colorado Añetete Roberto González apuntó contra el gobernador de Guairá, César Sosa, e instó a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) a tomar medidas en el asunto que compete a Tebicuary, en el Departamento de Guairá, donde supuestamente, sin más criterio que el político y el amiguismo, se cambió a una profesional por uno que respondería a las bases del gobernador. Los jubilados claman por la reposición de Laura Barreto al frente del Hospital local.
“La ciudadanía de Tebicuary, un pueblo humilde pero organizado, los jubilados, autoridades locales y la ciudadanía se han manifestado en contra del gobernador del departamento por la imposición del nombre de Carlos Fretes, cuya gestión desastrosa llevó al colapso financiero y operativo del Hospital del IPS de Tebicuary. Por eso, los principales afectados, jubilados, aportantes y la comunidad toda, en movilización, lograron la destitución del impuesto político, doctor Fretes”, apuntó González, dando un antecedente al caso que se vive en Tebicuary.
Reivindicó el “acto de defensa colectiva ante la ineptitud y el clientelismo de las autoridades”, dijo.
González señaló que la ciudadanía del lugar propuso para el cargo vacante a la doctora Laura Barreto, quien es médica clínica y cuenta con masterado en Administración de Salud, que a los ojos de los vecinos de Tebicuary es una profesional “honesta y comprometida”.
Relató que la ciudadanía, desde que está hace cinco meses, reporta su confianza y que de vuelta existen stock de medicamentos en el lugar.
Nuevo cambio
El diputado colorado lamentó que, pese a la probada gestión, “la política partidaria se impuso al buen criterio y el bien común”, dado que caudillos de zonas aledañas operaron para un nuevo cambio.
“En vísperas de nuevas elecciones municipales, los caudillos políticos de Coronel Martínez, y en complicidad con el concejal departamental Fernando Marsal, exigieron al gobernador César Sosa la cabeza de la doctora Barreto. El motivo: no era militante ni funcional a sus intereses electorales”, indicó González.
Apuntó a que el gobernador maniobró para el cambio sin consultar a la ciudadanía.
“El gobernador, abusando de su poder político, logra la destitución de la excelente doctora Laura Barreto sin causa alguna, sin notificación y sin consulta al gremio ni a las autoridades locales”, reclamó.
Lamentó que, sin ningún criterio, en lugar de Barreto, los caudillos de la zona “impusieron a un odontólogo, José Barrios, quien es operador político sin experiencia ni gestión hospitalaria y solo por ser leal al gobernador del Guairá”, subrayó.
Por último, el diputado colorado expresó su deseo de que el “asalto institucional” obtenga una respuesta por parte de las autoridades, pidió que su denuncia conste en acta y se le haga llegar la situación que se plantea en Tebicuary y, en particular, en el IPS local, al titular de la previsional, Jorge Brítez.