19 abr. 2024

Acuerdo sobre Itaipú: Congreso crea Comisión Bicameral de Investigación

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el cual se crea la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento relativo al cuestionado acuerdo bilateral sobre Itaipú. La propuesta tuvo origen en el Senado.

Senado extra.jpeg

La Cámara de Diputados aprueba la creación de una comisión para investigar el acuerdo secreto sobre Itaipú.

Foto: @Radiocamarapy.

Tras la aprobación de ambas cámaras, tanto diputados como senadores deberán designar a quienes integrarán la comisión que dará seguimiento al acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina de Itaipú.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, cuyo único punto del orden del día fue la creación de un equipo, los legisladores criticaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el polémico acuerdo que, según técnicos, deja al Paraguay sin la posibilidad de acceder a energía más barata en la cantidad que desee.

Más detalles: Caso Itaipú: Presidente del Congreso pide nuevo equipo diplomático y técnico

Los diputados también aprobaron una declaración por la cual se retiraba la confianza al canciller Luis Castiglioni; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez; al titular de Itaipú, José Alderete, y al embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero. Sin embargo, todos estos presentaron su renuncia durante el desarrollo de la sesión y las dimisiones fueron aceptadas por el mandatario.

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis a raíz del acuerdo firmado entre los cancilleres de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la binacional.

Por primera vez, el acta bilateral se suscribió entre diplomáticos, ya que a nivel técnico hubo divergencias.

Te puede interesar: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

El caso tomó estado público debido a la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de unos USD 250 millones para la ANDE y que perjudican enormemente al país. Pero los representantes del Gobierno alegaban que sí existía un beneficio en el acuerdo.

No obstante, en conferencia de prensa este domingo, el canciller Castiglioni anunció que el Gobierno de Paraguay solicitará al Brasil dejar sin efecto el acuerdo para la compra de potencia de la usina de Itaipú, bajo el argumento de que el caso tuvo un déficit de comunicación e información.

Lea más: Castiglioni anuncia que Paraguay pedirá anular acuerdo sobre Itaipú

Además, pese a que el acta se firmó el 24 de mayo, no se dio a conocer el contenido del documento hasta dos meses después.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.