22 may. 2024

FFAA analiza compra de 9 radares por hasta USD 250 millones

27691085

Interés. Radares argentinos fueron ofrecidos a las autoridades paraguayas días atrás.

GENTILEZA

La Fuerza Aérea paraguaya sigue evaluando las diferentes ofertas para la adquisición de 9 radares para control del espacio aéreo. Existen ofertas de empresas de Israel, Brasil, Alemania y también de Argentina, Precisamente, es en este último país que la semana pasada durante su viaje a Bariloche, el presidente Santiago Peña aprovechó para visitar la estatal Invap, dedicada a la alta tecnología y pionera en América Latina e insistió en el interés de Paraguay de adquirir los radares que le permitiría tener mayor control del espacio aéreo.
El plan contempla una inversión estimada de USD 100 millones que apunta a garantizar una cobertura total y, al mismo tiempo, proporcionar herramientas esenciales para el control del tráfico aéreo y la detección de amenazas potenciales. Paraguay es el único país de la región que tiene una alta vulnerabilidad para el control de aeronaves utilizadas para el narcotráfico y otros delitos. Existe casi nulo control.

La propuesta de Invap consiste en la provisión de tres radares RPA-200M móviles, de vigilancia terrestre, seis radares RPA-200F fijos y el centro de Comando y Control.

El Comandante de la Fuerza Aérea Julio Fullaondo, sostuvo que desde que se implementó la ley 7151 aprobada en setiembre pasado, se encuentran trabajando en un sistema para implementar un sistema de radares como lo establece la ley.

“Estamos trabajando en eso, estamos en un proceso de adquisición, estamos viendo ofertas de diferentes países como Brasil, Francia y Argentina, de Estados Unidos, de Israel y estamos evaluando, aún no tenemos definido la cantidad ni de donde se va adquirir, la intención es comprar 9 radares, hacemos consultas, el proceso es lento, las empresas tardan un tiempo en responder, estamos todavía en ese proceso”, sostuvo.

El alto jefe militar dijo que se encuentran en contacto con la empresa argentina, así como con otras, y manifestó que “aún no hay nada concreto”.

“La ley da un plazo de dos años para la adquisición de radares, y estamos en eso, serían radares primarios 3D, tienen la capacidad de detectar cualquier tipo de movimiento en el aire, las aeronaves de transito normales tienen un sistema de detección por los aeropuertos, y el radar primario no necesita tener ese equipo para ser detectado, toda aeronave que tenga o no tenga equipo puede ser detectado, específicamente algún ilícito”, manifestó.

Dijo que se están evaluando todas las ventajas y desventajas de las diversas ofertas.

“Queremos comprar algo bueno y barato, entre USD 100 a 250 millones está”, acotó.

Señaló que la fuente de financiamiento sería a través de una deuda pública.

“Estamos interesados en los radares argentinos pero no tenemos definido aún”, aseveró. La autoridad de la Fuerza Aérea señaló que estas ofertas abren la puerta a la cooperación internacional y a la adquisición de tecnología de vanguardia para el país.

Actualmente, solo hay dos radares tácticos de corto alcance, con uno de ellos inoperativo. La falta de radares primarios de largo alcance durante mucho tiempo sigue siendo el principal problema.

Se espera que este proyecto de radares primarios tenga un impacto positivo en la seguridad.

9 radares móviles y fijos es lo que la Fuerza Aérea busca adquirir para mejorar el control del espacio aéreo.
USD 250 millones es el tope que manejan las autoridades para la adquisición de estos elementos según dijeron.
27691089

Gral. Julio Fullaondo

Más contenido de esta sección
La hija del diputado colorado cumple funciones de auxiliar administrativa desde febrero, pero su contrato rige desde el 1 de abril hasta 30 de junio. Tiene visa de estudiante y gana USD 3.000.
SIN RESPUESTA. Los fiscales paraguayos hicieron tres cartas rogatorias a Colombia y no responden.
NECESITAN COOPERACIÓN. El fiscal general habló de límites en la territorialidad del crimen.
TRASNACIONAL. EEUU y Colombia fueron invitados a integrar equipo conjunto de investigación.
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Testigo clave de la Fiscalía recibió condena rebajada por colaborar.