El pasado lunes se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por parte de autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) por supuesto abandono de equipos médicos de alta complejidad que supuestamente encontraron en la intemperie, en el hospital central de la previsional, sin los documentos correspondientes.
Balones de oxígeno e instrumentos para utilizar en quirófano son algunos de los elementos encontrados, según manifestó a Radio Monumental 1080 AM, José González, director jurídico de la institución.
“Nos constituimos en el lugar y pudimos verificar que detrás del hospital había muchos equipamientos que estaban en la intemperie. Nos preocupó y empezamos a hacer las averiguaciones sobre a qué llamado, a qué lote correspondían y cuándo ingresaron a la institución esos equipos. Nadie no nos podía dar una respuesta, ni había conocimiento de cuándo ingresó eso ahí”, expresó el funcionario.
El abogado agregó que no había evidencia física que acredite que esos equipos entraron a la institución en virtud de algún llamado.
Por eso, afirma que se convocó a un escribano para hacer un inventario y se solicitó la intervención del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Nota relacionada: Contraloría presenta denuncia por supuesto despilfarro en IPS
González denunció también que cuando se encontraban en el sitio, llegó un vehículo de guardia privado que atropelló el lugar y señaló que venía a custodiar los equipos.
“Nos dicen que ellos vienen de parte de una tal Fátima Recalde, y nosotros les dijimos de qué área de IPS era ella, porque estaban ingresando a una institución que no es una plaza pública”, expresó.
Le puede interesar: Contraloría denunciará ante Fiscalía presuntas irregularidades en IPS y otros entes
La empresa, detalló el abogado, envió una nota al IPS diciendo que por un error esas mercaderías estaban ahí y que iban a proceder al retiro de esos equipamientos.
“Supuestamente nos dijeron que una parte llegó el sábado y que le quisieron hacer firmar a un funcionario un documento para que diga que recibió el viernes y el funcionario se negó. Después nos dijeron que esos llegaron en varias etapas, y vi que hace dos o tres meses ya iban llegando e iban depositando ahí por partes. Pero no hay ninguna orden de trabajo o evidencia física que acredite que eso fue así”, añadió.