19 jul 2026

Contraloría denunciará ante Fiscalía presuntas irregularidades en IPS y otros entes

La Contraloría remitirá al Ministerio Público un informe sobre irregularidades detectadas dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).

IPS.jpg

La Contraloría remitirá al Ministerio Público un informe sobre irregularidades detectadas dentro del IPS.

Archivo ÚH

El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, explicó que la Contraloría General de la República (CGR) realizó actividades de control dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) y que dicho informe será presentado ante la Fiscalía este lunes o el martes.

La Contraloría detectó que hubo un daño patrimonial. “A lo largo y ancho del informe, con meridiana claridad, se demuestra ese tipo de hecho, pero no podemos hablar de conductas penales”, expresó.

Al respecto, detalló que se ejecutaron cuatro auditorías al IPS, durante la gestión de Vicente Bataglia, que revelaron irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, el manejo de los bienes patrimoniales, el consumo de combustibles y lubricantes, y la gestión financiera y administrativa.

Cuatro direcciones estuvieron involucradas en este trabajo, que fue coordinado por la Dirección General de Control Gubernamental.

Lea más: IPS: Informe detecta que 9.355 bienes no tienen paradero

“Estamos utilizando detalles, entre hoy y mañana (entregarán el informe al Ministerio Público), depende ya del nivel del trabajo, es un trabajo muy técnico, muy fino. No podemos enviar una documentación que después puedan objetar, es un informe realmente contundente”, sostuvo.

Sobre el punto, afirmó que “van a ser celosos de la correcta utilización de esta herramienta que tiene la Contraloría para poner en manos del Ministerio Público”, para iniciar las investigaciones a todo este informe.

Respecto a los tipos penales que encontraron, dijo que la Contraloría entregará toda la documentación para que la Fiscalía valore la conducta penal.

Nota relacionada: CGR detecta más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en IPS

“Nosotros vamos a entregar toda la documentación para que ellos valoren y vean la conducta penal a ser empleada eventualmente, si así lo amerita el caso”, prosiguió el subcontralor.

Por otro lado, especificó que el informe se fundamenta en los artículos 282 de la Constitución Nacional, artículo 69 “de la Ley Administrativa y Financiera”, y las disposiciones que confiere la Carta Orgánica de la Contraloría General de la República.

Por último, agregó que el informe abarca no solo al IPS, sino también a toda la administración central, entes descentralizados, gobernaciones y municipios en el tema de merienda escolar.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.