29 feb. 2024

Contraloría denunciará ante Fiscalía presuntas irregularidades en IPS y otros entes

La Contraloría remitirá al Ministerio Público un informe sobre irregularidades detectadas dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).

IPS.jpg

La Contraloría remitirá al Ministerio Público un informe sobre irregularidades detectadas dentro del IPS.

Archivo ÚH

El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, explicó que la Contraloría General de la República (CGR) realizó actividades de control dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) y que dicho informe será presentado ante la Fiscalía este lunes o el martes.

La Contraloría detectó que hubo un daño patrimonial. “A lo largo y ancho del informe, con meridiana claridad, se demuestra ese tipo de hecho, pero no podemos hablar de conductas penales”, expresó.

Al respecto, detalló que se ejecutaron cuatro auditorías al IPS, durante la gestión de Vicente Bataglia, que revelaron irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, el manejo de los bienes patrimoniales, el consumo de combustibles y lubricantes, y la gestión financiera y administrativa.

Cuatro direcciones estuvieron involucradas en este trabajo, que fue coordinado por la Dirección General de Control Gubernamental.

Lea más: IPS: Informe detecta que 9.355 bienes no tienen paradero

“Estamos utilizando detalles, entre hoy y mañana (entregarán el informe al Ministerio Público), depende ya del nivel del trabajo, es un trabajo muy técnico, muy fino. No podemos enviar una documentación que después puedan objetar, es un informe realmente contundente”, sostuvo.

Sobre el punto, afirmó que “van a ser celosos de la correcta utilización de esta herramienta que tiene la Contraloría para poner en manos del Ministerio Público”, para iniciar las investigaciones a todo este informe.

Respecto a los tipos penales que encontraron, dijo que la Contraloría entregará toda la documentación para que la Fiscalía valore la conducta penal.

Nota relacionada: CGR detecta más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en IPS

“Nosotros vamos a entregar toda la documentación para que ellos valoren y vean la conducta penal a ser empleada eventualmente, si así lo amerita el caso”, prosiguió el subcontralor.

Por otro lado, especificó que el informe se fundamenta en los artículos 282 de la Constitución Nacional, artículo 69 “de la Ley Administrativa y Financiera”, y las disposiciones que confiere la Carta Orgánica de la Contraloría General de la República.

Por último, agregó que el informe abarca no solo al IPS, sino también a toda la administración central, entes descentralizados, gobernaciones y municipios en el tema de merienda escolar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.
El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró este jueves emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.
La senadora Esperanza Martínez anunció que presentaron una nota al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para desconvocar la sesión extraordinaria donde buscarían derogar la expulsión de Kattya González.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció electrocutado en la mañana de este jueves en Puerto Sastre, Departamento de Alto Paraguay.