07 oct 2026

Contraloría presenta denuncia por supuesto despilfarro en IPS

La Contraloría General de la República (CGR) remitió este martes al Ministerio Público la denuncia relacionada a supuestos pagos realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) por más de G. 1 billón que no cuentan con los documentos respaldatorios, según un informe de una evaluación financiera realizada a la entidad.

ips.JPG

En IPS se habrían despilfarrado G. 1 billón, según la Contraloría. | Foto: Archivo ÚH.

La Contraloría General de la República presentó este martes una denuncia en el Ministerio Público por supuesto despilfarro en el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de una evaluación financiera realizada meses atrás. El perjuicio al patrimonio estatal sería de G. 1 billón, según las pesquisas.

“Se ejecutaron cuatro auditorías al IPS, durante la gestión de Vicente Bataglia, que revelaron irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, el manejo de los bienes patrimoniales, el consumo de combustibles y lubricantes, y la gestión financiera y administrativa”, explicó a NPY el subcontralor Augusto Paiva, encargado de presentar la denuncia.

Sepa más: Tras recusar a juez, IPS entrega documentos pedidos por Contraloría

Paiva reveló que el control realizado a la previsional arrojó datos que llamaron la atención sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos durante el ejercicio 2022 y el primer cuatrimestre del 2023.

Habló de la compra de miles de litros de combustible para consumo de los generadores de energía y para el uso de los vehículos de la entidad, sin la debida rendición de cuentas.

Nota relacionada: CGR detecta más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en IPS

Las pesquisas arrojaron que un funcionario usó el mismo PIN para en tarjetas de varias direcciones para cargar combustible en varios vehículos en forma simultánea, por un valor de G. 1.059 millones.

También mencionó la desaparición de 9.355 equipos de salud, laboratorio e informática que aún no se determinaron dónde se encuentran y tienen un valor de G. 42.915 millones.

Más contenido de esta sección
Nuevamente una institución educativa de Yby Yaú, Departamento de Concepción, fue blanco de un hecho de hurto. Esta vez, desconocidos ingresaron durante la noche del domingo a la Escuela 6994 San Blas, ubicada en la colonia Cerro Apuá, y se llevaron alimentos e implementos utilizados para la atención de los escolares.
El Ministerio de Salud activa un trabajo multidisciplinario para mitigar los efectos del temporal del sábado pasado que causó daños a los techos e infraestructuras de distintos hospitales.
El concejal electo de Asunción, Maximiliano Seiferheld, terminó a los gritos con el director de Defensa al Consumidor de la comuna capitalina, Guido Benítez. “Se van a ir presos Guido” y “demándame ya carajo” fueron algunas de las expresiones intercambiadas entre ambos.
El pequeño fue trasladado desde el asentamiento Tierra Prometida, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro, hasta el centro de salud local, donde llegó sin signos de vida. La médica forense determinó que la muerte se produjo por asfixia mecánica por broncoaspiración alimentaria.
Imágenes aéreas de NPY expusieron el desastre que causó el temporal en barrios de Capiatá y Fernando de la Mora.
Tres de los detenidos por el ataque a balazos contra Rebeca Martínez Aricaye y otra mujer en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria este martes por no contar con sus respectivos abogados.