29 feb. 2024

Contraloría presenta denuncia por supuesto despilfarro en IPS

La Contraloría General de la República (CGR) remitió este martes al Ministerio Público la denuncia relacionada a supuestos pagos realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) por más de G. 1 billón que no cuentan con los documentos respaldatorios, según un informe de una evaluación financiera realizada a la entidad.

ips.JPG

En IPS se habrían despilfarrado G. 1 billón, según la Contraloría. | Foto: Archivo ÚH.

La Contraloría General de la República presentó este martes una denuncia en el Ministerio Público por supuesto despilfarro en el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de una evaluación financiera realizada meses atrás. El perjuicio al patrimonio estatal sería de G. 1 billón, según las pesquisas.

“Se ejecutaron cuatro auditorías al IPS, durante la gestión de Vicente Bataglia, que revelaron irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, el manejo de los bienes patrimoniales, el consumo de combustibles y lubricantes, y la gestión financiera y administrativa”, explicó a NPY el subcontralor Augusto Paiva, encargado de presentar la denuncia.

Sepa más: Tras recusar a juez, IPS entrega documentos pedidos por Contraloría

Paiva reveló que el control realizado a la previsional arrojó datos que llamaron la atención sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos durante el ejercicio 2022 y el primer cuatrimestre del 2023.

Habló de la compra de miles de litros de combustible para consumo de los generadores de energía y para el uso de los vehículos de la entidad, sin la debida rendición de cuentas.

Nota relacionada: CGR detecta más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en IPS

Las pesquisas arrojaron que un funcionario usó el mismo PIN para en tarjetas de varias direcciones para cargar combustible en varios vehículos en forma simultánea, por un valor de G. 1.059 millones.

También mencionó la desaparición de 9.355 equipos de salud, laboratorio e informática que aún no se determinaron dónde se encuentran y tienen un valor de G. 42.915 millones.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.