18 may. 2024

Denuncian acuerdo entre Rivas y Cuevas para salvarse

Cercanos del diputado cartista Tomás Rivas se encuentran presionando para que se retire la denuncia contra el presidente de la Cámara Baja, el abdista Miguel Cuevas, según reveló Carlos Acosta.

El poblador de la ciudad de Ybycuí denunció por producción de documentos no auténticos a Cuevas porque supuestamente le hizo figurar en órdenes de trabajo como chofer de un tractor en desuso desde 2011, perteneciente a la Escuela Agrícola, cuando en realidad el trabajador había dejado el cargo en 2007 por problemas de salud.

Acosta comentó en contacto con Última Hora que Jorge Giménez, secretario de Rivas, lo llamó para ofrecerle un abogado que le acompañe hasta la Fiscalía en Asunción para presentar un documento, donde se desdiga de sus acusaciones.

No obstante, el chofer indicó que no podía borrar sus declaraciones ni contradecirlas porque incluso ya se había ratificado y también presentado un certificado médico que avalaba su enfermedad. Mencionó que recibió repetidas llamadas a través de las cuales le insistían en el pedido y que hasta le ofrecieron dinero.

“Después me llamó de nuevo, muy seguido, y le dije que vaya a mi casa para hablar, pero ante la prensa, sobre la propuesta, y ahí me dejaron. Hay gente seguidora de Cuevas muy enojada conmigo”, expresó.

Le puede interesar: Se destraba causa Rivas y terminó excusa para que se trate desafuero

Recordó que fueron 94 talonarios los que presuntamente Cuevas, cuando era gobernador de Paraguarí, hizo figurar a su nombre para retirar combustible.

Si bien están en movimientos opositores dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ambos diputados y ex gobernadores estarían conversando para tejer alianzas que les permitan librarse de las investigaciones que tiene en su contra. Rivas opera en favor de Cuevas para recibir beneficio a cambio.

Ezequiel Cáceres, concejal de Ybycuí, manifestó que se está gestando una alianza dentro del departamento para que los dos legisladores salgan airosos de las causas. “Rivas está coqueteando con Añetete”, señaló.

Combustible. El titular de Diputados afronta una investigación, aunque no como imputado, por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza por supuestas irregularidades durante su gestión como gobernador de Paraguarí (2013-2017). Cáceres había denunciado que Cuevas incurrió en el año 2016 en una malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustibles, emitiendo órdenes de trabajo para vehículos en desuso, guardados en un depósito.

También puede leer: Rivas tenía en su poder las planillas de asistencia de caseros

Caseros de oro. Mientras que Rivas está imputado por hacer figurar a tres empleados particulares suyos como funcionarios de la Cámara de Diputados, pese a que no prestaban ningún servicio al Estado. El legislador apeló el pedido de desafuero realizado por un juez a la Cámara Baja, y al mismo tiempo los abogados de los caseros presentaron distintos incidentes.

El caso, que es similar al que afrontó José María Ibáñez, quien renunció, quedó congelado, ya que Rivas logró frenar su desafuero con chicanas jurídicas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.