Política

Se destraba causa Rivas y terminó excusa para que se trate desafuero

El Tribunal de Alzada ratificó la decisión del juez de comunicar el desafuero. Queda en manos de los diputados resolver para que se inicie el proceso al legislador por cobro indebido de honorarios.

Luego de casi un año, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, confirmó la resolución por la cual se comunicaba la imputación en contra del diputado Tomás Fidelino Rivas, por el caso de los caseros a raíz de la investigación de ÚH.

Ahora queda en manos de la Cámara Baja la decisión de sacarle o no sus fueros, y que finalmente se pueda iniciar el proceso por cobro indebido de honorarios al legislador.

Los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios ratificaron el fallo dictado el 22 de mayo de 2018, por el ahora jubilado juez de Garantías, Rubén Darío Riquelme.

El magistrado había resuelto comunicar a la Honorable Cámara de Diputados la presentación del acta de imputación y el pedido de desafuero solicitado por el fiscal Luis Piñánez contra el legis-lador.

Ortiz Barrios votó por declarar inadmisible el recurso, ya que entendía que el fallo no era apelable.

Nota relacionada: Rivas tenía en su poder las planillas de asistencia de caseros

ESTUDIO. Por su parte, los camaristas Rolón y Arias entendieron que podía ser estudiado.

La defensa cuestionó que el juez haya resuelto comunicar la imputación a la Cámara Baja sin realizar el estudio y análisis respecto a la viabilidad y la existencia de méritos del acta de imputación.

Además, alega que debía analizar los presupuestos fácticos, jurídicos y probatorios.

Señala que la remisión de una “causa espuria” a la Cámara iba a implicar la pérdida de los fueros.

Con ello, puede que se declare nula la resolución dictada por el magistrado.

El fiscal, al contestar el pedido, solicita que sea rechazada debido a que los fueros constituyen un obstáculo legal al proceso, por lo que debe ser solicitado el desafuero.

Según el voto en mayoría, la actuación del juez se ajusta a Derecho, teniendo en cuenta que se siguieron todos los pasos procesales.

Así, confirman el fallo dictado por el juez para la comunicación a Diputados.

También puede leer: Cuñada de Éver Rivas, jefa distrital de Tekoporã, accedió a casa para pobres

CASEROS. Los camaristas también confirmaron el rechazo de los recursos de los coprocesados, Nery Antonio Franco González, Reinaldo Chaparro Penayo y Lucio Romero Caballero, que son los caseros de Rivas.

Todos ellos habían planteado recurso contra la providencia por la cual se admitió la imputación y fijó fecha para la aplicación de las medidas cautelares.

Los camaristas entienden que la decisión del juez se ajustó a derecho. Que no existe otra opción para el juez que admitir la imputación.

Le puede interesar: Parientes y operadores del clan Rivas accedieron ilegalmente a viviendas

En el caso, la investigación de ÚH descubrió que el legislador de Paraguarí hizo figurar a empleados particulares suyos como funcionarios del Congreso.

Chaparro era casero de la casa de Lambaré del parlamentario; Romero trabajaba en la estancia familiar del legislador y Franco era empleado de un comercio familiar de Rivas en el centro de Ybycuí. La acusación fiscal habla del registro de ubicación de las llamadas de los acusados que estaban en otro sitio mientras cobraban salario.

Dejá tu comentario