13 jun. 2024

La inteligencia artificial hace posible una película biográfica sobre Vladímir Putin

¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.

Vladímir Putin.jpg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es el centro de atención de una película creada gracias a al inteligencia artificial.

Foto: EFE.

Al final, Putin muere. “Tenía que ser un final feliz”, explica el cineasta, al margen del Festival de Cannes.

"¿Llamé a Putin y le pedí si quería participar? - Es broma”, cuenta riendo el director polaco, autor hasta ahora de películas de gánsters.

Vega primero quiso crear su personaje con la ayuda de tomas reales del mandatario ruso, pero la calidad no era suficientemente buena para la gran pantalla. “La IA tiene que ser alimentada. Se necesitan 20.000 imágenes en alta resolución para que esto funcione”, explica a la AFP.

En lugar de eso, desarrolló una nueva tecnología que permite que un actor real que mida lo mismo que Putin tenga su misma cara con la ayuda de la IA.

“Es el primer filme que utiliza esta tecnología”, reivindica.

Sepa más: Putin es investido como presidente de Rusia para un quinto mandato de seis años

El efecto es sorprendente. En el filme, del que la AFP ha podido ver un fragmento, se ve a Putin tal y como sale en sus apariciones públicas, pero también con pañales o tocando el piano.

“Quería meterme en la cabeza de Putin”, afirma el cineasta.

“Putin no es un tipo loco. Pero en él, todo gira alrededor de su ego”, estima el director, que tuvo la idea poco después del inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. A la pregunta de si está preocupado por el estreno, se ríe y responde: “No, Putin tendría que tener miedo de mí”.

El resultado es una mezcla de thriller político y retrato psicológico durante seis décadas.

En un futuro, Vega quiere proponer la IA que ha desarrollado a otros productores, para generar, entre otras cosas, escenas con figurantes.

Entérese más: Deepfakes o videos falsos de famosos: un anzuelo para las estafas financieras en línea

“Pueden enviarme una calle vacía y les creo una multitud”, cuenta. “Como los personajes son totalmente artificiales, no hay problema con los derechos de imagen, y es mucho más barato que un rodaje con muchos figurantes”.

Es precisamente lo que teme la industria del cine. Cuando hubo las huelgas masivas en Hollywood el año pasado, una de las cuestiones era saber cuáles serían las consecuencias si los guionistas, dobladores y, en última instancia, los actores eran substituidos por la IA.

En diciembre se alcanzó un acuerdo que incluía el derecho de supervisión de los actores cuando sus clones digitales tenían que utilizarse. Además, el uso de avatares de la IA tiene que estar remunerado.

Desde hace tiempo, es posible rejuvenecer de forma artificial a los intérpretes, como Harrison Ford en el último “Indiana Jones”, crear decorados o calcular el éxito comercial de un filme en función del casting.

“Consideramos la IA como una herramienta que estimula la creatividad y crea nuevos empleos”, declaró Charles Rivkin, jefe de la Motion Picture Association, la asociación de grandes empresas de producción estadounidenses, a la revista especializada The Hollywood Reporter.

El distribuidor indicó que “Putin” ya ha sido vendido en 50 países.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.