12 may. 2025

Denuncian a Abdo Benítez por reducción de tarifa y deuda espuria de Itaipú

Un grupo de candidatos denunciaron penalmente un millonario perjuicio al Estado, por la reducción de la tarifa de la energía eléctrica, la deuda espuria, entre otras irregularidades que competen a la Itaipú Binacional. Exigen que se investigue a los responsables y apuntan principalmente al presidente Mario Abdo Benítez.

Ricardo Canese denuncia.jpg

Pedro Santa Cruz, Ermo Rodríguez, Ricardo Canese y Mercedes Canese denunciaron a Mario Abdo Benítez por reducción de la tarifa y la deuda espuria de Itaipú.

Los candidatos del Frente Guasu Ricardo Canese, Ermo Rodríguez, Mercedes Canese y el senador Pedro Santa Cruz presentaron este miércoles ante la Fiscalía una denuncia sobre cuatro hechos cometidos en la Itaipú Binacional que habrían producido un millonario perjuicio patrimonial al Estado.

Los denunciantes manifestaron que exigen justicia, transparencia y plena soberanía hidroeléctrica y que decidieron realizar la denuncia teniendo en cuenta que se conmemoran los 50 años de la firma del Tratado de Itaipú.

Además, apuntan principalmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, primero por haber fijado una tarifa que le obliga a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a pagar más del costo real a Itaipú, afectando a su patrimonio y finalmente a todos los paraguayos.

Seguidamente, en el escrito mencionan que, al bajar el precio de exportación de la energía eléctrica de Itaipú que no estamos consumiendo, “Abdo le regaló a las grandes empresas brasileñas, tan solo entre el 2022 y 2023, nada menos que USD 371 millones”.

Puede leer: Canese dice que bajar tarifa de exportación al Brasil sería una “traición a la patria”

Se señala como tercer hecho que el presidente ordenó desechar una gran cantidad de agua y energía hidráulica por el vertedero de Itaipú durante este mes de abril, lo que también ocasionaría un daño al patrimonio del Estado, en concepto de royalties y otros beneficios de más de USD 1 millón por día.

Finalmente, como último ilícito denunciado, cuestionan que el mandatario no haya reclamado por la deuda espuria de la Itaipú Binacional, que incluso fue declarada ilegal por la Contraría General de la República (CGR) en julio del 2021.

“El gobierno de Abdo Benítez, en lugar de exigir al Brasil que dé algún tipo de resarcimiento por la deuda espuria de Itaipú, causada porque las empresas eléctricas brasileñas no quisieron pagar el costo real del servicio en su momento, entre 1985 a 1997, y no lo pagaron en un 97,5% del total, (...), se llamó a silencio”, sostienen en la denuncia.

Finalmente, refieren que el perjuicio patrimonial que se habría causado con la deuda ascendería a al menos USD 4.193 millones.

Más contenido de esta sección
El oficial José Jiménez, un policía conocido por grabar los procedimientos y subir sus videos a YouTube, se encuentra en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.
Con los ataques cibernéticos que afectaron a varias instituciones públicas se comprometen 8 millones de registros sensibles, como datos personales y otras informaciones de entidades como la Presidencia, Ministerio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio de Salud y otros.
El amanecer de este lunes se presenta fresco en todo el Paraguay y con una mínima que ronda los 12 °C, pero una sensación térmica de 11.6 °C. Por la tarde se espera un ambiente más cálido.
Alcides Medina Brítez contaba con una orden de captura en Paraguay desde setiembre del 2019 por el doble homicidio ocurrido durante ese mes en la localidad de Calle 9, Alemán Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde resultaron víctimas Esteban Malocewichz y Luis Guerrero, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.
La víctima fue atacada a tiros por dos personas a bordo de un vehículo, que falleció poco después en el hospital.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), a través del Cert-PY, informó que se han detectado incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a sistemas informáticos de diversas instituciones públicas.