19 abr. 2024

Canese dice que bajar tarifa de exportación al Brasil sería una “traición a la patria”

El parlasuriano Ricardo Canese sostiene que Paraguay no debe permitir que baje la tarifa de exportación de energía de Itaipú al Brasil.

Ricardo Canese

Ricardo Canese, ingeniero.

Foto: Archivo ÚH

El parlasuriano Ricardo Canese habló respecto a la intención del Brasil de rebajar la tarifa durante su intervención en la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, donde participó como invitado.

“Paraguay nunca debe permitir que baje la tarifa de exportación de nuestra energía al Brasil, sino que suba al precio de mercado”, expresó en referencia a la renegociación del Anexo C de Itaipú.

En el mismo sentido, el parlasuriano dijo que si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, permite que esto suceda, será una “gravísima traición a la patria”.

Relacionado: Director brasileño de Itaipú anuncia rebaja de tarifa de energía en 2022

“Bolsonaro, vía Director General brasileño (João Francisco Ferreira), está intentando bajar la tarifa de Itaipú, en general, y así bajar la tarifa o precio de exportación de nuestra energía al Brasil, lo que nunca debe ser permitido”, denunció.

Asimismo, señaló que Paraguay no cuenta con un “director de orquesta” en lo que respecta a la renegociación del Anexo C de la Itaipú. En ese sentido, criticó al presidente Mario Abdo Benítez por su “falta de conducción”.

“Debería asumir su incapacidad y si no tuviera capacidad para el efecto renunciar, pues es el presidente de la República el que debe liderar y lamentablemente, incluso los parlamentarios oficialistas reconocen que no hay agenda, ni liderazgo de ningún tipo, mientras que el Brasil sí demuestra saber qué es lo que quiere”, apuntó.

Te puede interesar: Rebaja tarifaria en Itaipú de cara al 2023 genera opiniones dispares

Por otro lado, el parlasuriano Ricardo Canese valoró que el Congreso Nacional cuente con una comisión especial que se encargue de la revisión de las negociaciones referentes al Anexo C de Itaipú.

João Francisco Ferreira, director brasileño de la Itaipú, afirmó que la baja de la tarifa de energía de la hidroeléctrica en 2022 permitirá más inversiones y puestos de trabajo en Brasil y Paraguay.

El directivo brasileño agregó que el presidente de su país, Jair Bolsonaro, está comprometido con la reducción del costo de la electricidad para los trabajadores, el empresario, el emprendedor y la población en general.