24 ago 2026

Denuncian a juez en un caso de tierras vinculado a senador Noria

La familia Maíz realizó una denuncia pública por usurpaciones ilegales en la ribera del río Pilcomayo, zona conocida como Agropil, en el Departamento de Boquerón. Acusan al senador Alfonso Noria como uno de los implicados. El abogado accionó contra el juez Carlos Alberto Lezcano.

propiedad_noria.jfif

La familia Maíz se ve afectada por el desalojo de la propiedad en litigio.

Foto: Gentileza

La familia Maíz denunció públicamente una serie de usurpaciones ilegales en la ribera del Pilcomayo, en la zona de Agropil, Departamento de Boquerón. Señalan como responsables al senador colorado Alfonso Noria y a la firma del ciudadano menonita Hans Arno Enns, con el apoyo del juez Carlos Alberto Lezcano.

El abogado penalista Federico Campos López Moreira acusó al juez Carlos Alberto Lezcano de prevaricato y de formar parte de un modus operandi.

Dionisia Maíz, una de las afectadas, manifestó que fue desalojada injustamente de la propiedad que estaba ocupando desde hace décadas con su familia en la zona conocida como Agropil.

Mencionó al senador Alfonso Noria como uno de los responsables directos del desalojo, ya que el legislador se presentó como uno de los propietarios.

“La supuesta asociación criminal estaría vinculada a personas del clan González Daher y al senador Alfonso Noria”, señaló el abogado penalista Federico Campos López Moreira.

La denuncia apunta a que la firma encabezada por el ciudadano paraguayo de origen menonita Hans Arno Enns, representado legalmente por la abogada Vilma Díaz, estaría impulsando una ocupación presuntamente ilegal en la zona de Agropil.

El operativo contó con la intervención de jueces y efectivos policiales para favorecer “intereses privados”, según los denunciantes.

“Allí hay antecedentes graves de doble titulación que fueron denunciados y que hasta hoy se encuentran en litigio y es de conocimiento público”, resaltó.

Federico Campos López Moreira mencionó que hay un modus operandi en el Chaco que consiste en usar ilegalmente a jueces y oficiales de Justicia para usurpar tierras que están en litigios de titularidad y con actos ilegales contra los ocupantes de hecho y de derecho.

También cuestionó el uso de la fuerza pública y de Justicia para aplicar desalojos en lugares que no corresponden a lo dispuesto por las resoluciones judiciales, ya que estas fueron recurridas y no están firmes por su irregularidad manifiesta, según dijo.

Citó la resolución del juez Carlos Alberto Lezcano como un “acto grave de prevaricato”. Dijo que denunció al juez ante ministros de la Corte Suprema de Justicia, en forma personal, y en forma escrita, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cuestionó el “actuar prevaricador del derecho para favorecer a una persona o parte con interés ilegítimo del juez del Chaco Carlos Alberto Lezcano”.

Agregó que este se desempeñaba como flamante ayudante de cátedra del ministro Alberto Martínez Simón en la Facultad de Derecho UNA.

“El juez dice y se ufana, sin posible conocimiento del propio ministro Martínez Simón, y suponemos que lo hace para blindar sus actos de corrupción y prevaricato grave al colaborar con abogados y particulares que se apropian de tierras en el Chaco.

Campos López Moreira indicó que el juez encontró un modus operandi gravemente ilegal de “dictar resoluciones declarativas que imponen medidas cautelares y ordenan acompañamiento de fuerzas públicas”.

Por su parte, el dirigente colorado Alcides Ortega indicó que en el caso está vinculado el estudio jurídico Riera y Asociados. “El estudio jurídico que está vinculado al ministro del Interior, Enrique Riera, está detrás de los despojos de tierra de la familia Maíz. Es una vergüenza”, expresó.

“Él, como ministro del Interior, debería proteger las propiedades privadas, ya que también presentó en su momento un proyecto de ley en el Congreso sobre la protección y aumento de pena a invasores, y resulta que ahora él mismo está detrás de los despojos y atropellos de la tierra en el Paraguay”, expresó Ortega.

Más contenido de esta sección
Tras reunirse con la Mesa Directiva del Senado, Claudia Centurión sostuvo que en el cruce en Pedrozo, donde persisten obras inconclusas, las obras tuvieron el aval de expertos internacionales en seguridad vial. Alegó que eso permitió luz verde a las soluciones implementadas por su cartera para garantizar seguridad a automovilistas y peatones. No se atribuyó ninguna responsabilidad en particular por las muertes y sostuvo que la seguridad vial es un aspecto que se trabaja de manera integral y que pasa por la gestión de varias carteras.
La Comisión de Asuntos Constitucionales escuchó a seis candidatos a la Defensoría del Pueblo, durante la audiencia pública que se inició este lunes. Uno de los postulantes, Rafael Ávila, actual titular en el cargo, afirmó que bajo su gestión se recuperó la acreditación internacional de estatus A.
Durante la reunión con los senadores, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, intentó responsabilizar a administraciones anteriores de la crisis vial de Pedrozo, pero recibió duras críticas de la oposición, que insistió en la interpelación y calificó de mediocres sus explicaciones. El cartismo la defendió con el argumento de que los conductores son quienes tienen la culpa de los accidentes.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la convocatoria al gremio de médicos que está en huelga a fin de analizar las alternativas para atender sus reclamos y garantizar los servicios.
Con el apoyo del oficialismo, sus aliados y referentes de la oposición se superarían los 23 votos necesarios para la designación de Estefanía Laterza de los Ríos como nueva embajadora ante los Estados Unidos.
La Cámara de Senadores convocará a sesión extraordinaria este jueves para la elección de las ternas para contralor y subcontralor. La oposición se encuentra en off side, sin candidatos y sin los números necesarios para evitar que el oficialismo imponga a un colorado al frente de la Contraloría.