25 feb. 2024

Denuncian a Comuna de Encarnación por delito ambiental

Miembros de la organización Contraloría Ciudadana presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los hechos de delito ambiental registrado dentro del vertedero de la Comuna de Encarnación.

Vertedero Encarnación.jpg

Denuncian a Comuna de Encarnación por delito ambiental

Foto: Gentileza

Los miembros de la organización Contraloría Ciudadana presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el grave delito ambiental registrado en el vertedero municipal de la capital de Itapúa.

En este lugar continúa la medida de fuerza de los gancheros, quienes bloquearon el acceso principal al vertedero en rechazo al proyecto de privatización por 25 años del servicio de recolección de basura en la capital departamental.

Los ciudadanos encarnacenos, bajo patrocinio de abogados, presentaron la denuncia por contaminación ambiental y otros en contra de la Municipalidad de Encarnación, bajo la administración del intendente Alfredo Luis Yd Sánchez, en la gestión de residuos sólidos urbanos en esta ciudad.

Los pobladores mencionan que el vertedero se encuentra en una situación que afecta gravemente la salud de las personas, la seguridad y el medio ambiente.

Lea más: Continúa el cierre del acceso al vertedero de Encarnación

Asimismo, señalaron que el sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos urbanos no tienen un procesamiento adecuado, ya que son vertidos en el barrio San Antonio Ypecurú y ponen en riesgo la salud y calidad de vida de los habitantes.

El documento también relata que la disposición final de los residuos se encuentra a cielo abierto, sin ningún tipo de cobertura de protección para su tratamiento.

Ante esta situación, solicitan al Ministerio Público la apertura de una investigación penal sobre delitos contra el medio ambiente.

También, solicitan a la Fiscalía requerir los informes correspondientes a las diversas instituciones involucradas. La fiscala a cargo del caso es Angelina Arriola Funes.

Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.