Los miembros de la organización Contraloría Ciudadana presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el grave delito ambiental registrado en el vertedero municipal de la capital de Itapúa.
En este lugar continúa la medida de fuerza de los gancheros, quienes bloquearon el acceso principal al vertedero en rechazo al proyecto de privatización por 25 años del servicio de recolección de basura en la capital departamental.
Los ciudadanos encarnacenos, bajo patrocinio de abogados, presentaron la denuncia por contaminación ambiental y otros en contra de la Municipalidad de Encarnación, bajo la administración del intendente Alfredo Luis Yd Sánchez, en la gestión de residuos sólidos urbanos en esta ciudad.
Los pobladores mencionan que el vertedero se encuentra en una situación que afecta gravemente la salud de las personas, la seguridad y el medio ambiente.
Lea más: Continúa el cierre del acceso al vertedero de Encarnación
Asimismo, señalaron que el sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos urbanos no tienen un procesamiento adecuado, ya que son vertidos en el barrio San Antonio Ypecurú y ponen en riesgo la salud y calidad de vida de los habitantes.
El documento también relata que la disposición final de los residuos se encuentra a cielo abierto, sin ningún tipo de cobertura de protección para su tratamiento.
Ante esta situación, solicitan al Ministerio Público la apertura de una investigación penal sobre delitos contra el medio ambiente.
También, solicitan a la Fiscalía requerir los informes correspondientes a las diversas instituciones involucradas. La fiscala a cargo del caso es Angelina Arriola Funes.