19 dic. 2025

Dengue: Trastornos digestivos también pueden ser señal de alarma

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo este miércoles que los trastornos digestivos se sumaron como nuevo síntoma en el desarrollo del dengue serotipo 4, la de mayor prevalencia en la epidemia actual.

Dengue 2.jpg

La cantidad de personas que presentan casos de dengue han sobrecargado todos los hospitales.

Foto: EFE

Una de las principales señales de alerta para sospechar de un caso de dengue es el cuadro febril, sumado con fuertes dolores de cabeza, musculares y articulares. Pero el Ministerio de Salud Pública colocó un nuevo síntoma a la lista: los trastornos digestivos.

El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, confirmó a radio Monumental 1080 AM que las diarreas transitorias también forman parte del cuadro, un síntoma observado en pacientes que desarrollan el serotipo 4.

“Empezamos a ver algunas cosas llamativas desde el punto de vista clínico, como por ejemplo, el predominio de síntomas gastrointestinales transitorios. En los picos estamos viendo diarrea con el cuadro febril”, precisó Mazzoleni.

5158407-Mediano-30539327_embed

Nota relacionada: Hospitales públicos, espejo de la epidemia de dengue en Paraguay

El dengue ya dejó cuatro víctimas fatales y más de 2.000 casos en su haber durante los últimos meses, pese a que aún no inició la fase más crítica de la actual epidemia.

Las estadísticas de los últimos informes develaron que hay un total de 440 pacientes internados en centros asistenciales públicos y privados bajo sospechas de dengue, de los cuales 14 están en terapia intensiva.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud habían adelantado que la epidemia se encrudecerá en febrero. Las epidemias duran entre 12 a 13 semanas, por lo que se espera que los casos de dengue vayan disminuyendo a finales del mes de marzo.

Lea más: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

El mosquito transmisor del dengue sigue expandiéndose y afecta en su mayoría tanto a Asunción como al Departamento Central, sitios donde se registran al menos el 95% de casos confirmados.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud alertó sobre la posibilidad de que esta epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores, ya que los casos prácticamente se duplicaron.

La cartera sanitaria insta a los ciudadanos a cuidarse y eliminar los principales focos de criaderos en las viviendas.

Más contenido de esta sección
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.