25 abr. 2024

Dengue: Trastornos digestivos también pueden ser señal de alarma

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo este miércoles que los trastornos digestivos se sumaron como nuevo síntoma en el desarrollo del dengue serotipo 4, la de mayor prevalencia en la epidemia actual.

Dengue 2.jpg

La cantidad de personas que presentan casos de dengue han sobrecargado todos los hospitales.

Foto: EFE

Una de las principales señales de alerta para sospechar de un caso de dengue es el cuadro febril, sumado con fuertes dolores de cabeza, musculares y articulares. Pero el Ministerio de Salud Pública colocó un nuevo síntoma a la lista: los trastornos digestivos.

El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, confirmó a radio Monumental 1080 AM que las diarreas transitorias también forman parte del cuadro, un síntoma observado en pacientes que desarrollan el serotipo 4.

“Empezamos a ver algunas cosas llamativas desde el punto de vista clínico, como por ejemplo, el predominio de síntomas gastrointestinales transitorios. En los picos estamos viendo diarrea con el cuadro febril”, precisó Mazzoleni.

5158407-Mediano-30539327_embed

Nota relacionada: Hospitales públicos, espejo de la epidemia de dengue en Paraguay

El dengue ya dejó cuatro víctimas fatales y más de 2.000 casos en su haber durante los últimos meses, pese a que aún no inició la fase más crítica de la actual epidemia.

Las estadísticas de los últimos informes develaron que hay un total de 440 pacientes internados en centros asistenciales públicos y privados bajo sospechas de dengue, de los cuales 14 están en terapia intensiva.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud habían adelantado que la epidemia se encrudecerá en febrero. Las epidemias duran entre 12 a 13 semanas, por lo que se espera que los casos de dengue vayan disminuyendo a finales del mes de marzo.

Lea más: Epidemia de dengue se agravará en febrero, advierte Vigilancia de la Salud

El mosquito transmisor del dengue sigue expandiéndose y afecta en su mayoría tanto a Asunción como al Departamento Central, sitios donde se registran al menos el 95% de casos confirmados.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud alertó sobre la posibilidad de que esta epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores, ya que los casos prácticamente se duplicaron.

La cartera sanitaria insta a los ciudadanos a cuidarse y eliminar los principales focos de criaderos en las viviendas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.