24 abr. 2024

Dengue: Fiscalía allanó tres propiedades en Ñemby

La Fiscalía allanó este viernes tres propiedades ubicadas en la ciudad de Ñemby, tras denuncias por criaderos del mosquito transmisor del dengue. El Ministerio de Salud informó que hay más de 2.000 personas afectadas por la enfermedad.

dengue fiscalía.jpg

La Fiscalía allanó este viernes tres propiedades en la ciudad de Ñemby por denuncias de criaderos de mosquitos.

Foto: Gentileza

La agente fiscal Laura Guillén llevó adelante este viernes tres allanamientos de viviendas por denuncias relacionadas a delitos contra el medioambiente y procesamiento ilícito de desechos, en el marco de una epidemia de dengue, que tiene ya a cuatro personas fallecidas por la enfermedad en lo que va del año.

Lea más: Salud confirma cuatro muertes por dengue y se estudian otros casos

Desde el Ministerio Público informaron que el primer procedimiento se realizó en el barrio Mbocayaty de Ñemby, donde se pudo constatar la acumulación de residuos sólidos y una piscina en estado de abandono, con agua en descomposición. Hasta el momento, no se identificó al propietario del lugar.

Asimismo, indicaron que en el mismo barrio se allanó la vivienda de Gladys Concepción Cardozo Vargas, donde se pudo observar una falta total de aseo en el lugar, además de chatarras y recipientes con agua estancada.

Entérese más: Hospitales públicos, espejo de la epidemia de dengue en Paraguay

Así también, señalaron que el último procedimiento se realizó sobre las calles Ceferino Vega y Epifanio Méndez, del barrio Villa Anita, propiedad de Mariano Cabral, donde se encontraron basuras dispersas por todo el predio, como también objetos considerados como posibles criaderos de mosquitos.

El director del Departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que el 90% de las notificaciones por la enfermedad están concentradas en el área metropolitana (60%) y en Asunción (30%).

Le puede interesar: Intervienen vivienda con potenciales criaderos de mosquitos en Asunción

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.