23 abr. 2024

Alerta sanitaria por infecciones en simultáneo de Covid-19 y dengue

Actualmente, los profesionales de blanco se encuentran ante un gran desafío por la circulación del Covid y el dengue de manera simultánea. Médico insta a la ciudadanía a extremar las medidas.

Profesionales de blanco y el Ministerio de Salud pública se encuentran en situación de alerta ante la circulación en simultáneo del Covid-19 y el dengue e instan a la ciudadanía a no descuidar las medidas sanitarias y a realizar las limpiezas pertinentes.

La situación es crítica, ya que los centros de salud están abarrotados por personas internadas por coronavirus y los médicos ya no dan abasto. Sumado a esto se deben enfrentar a la batalla en simultáneo del dengue, que es de alto riesgo para los pacientes.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, indicó que la situación es preocupante, pues se trata de dos enfermedades graves que necesitan de dos tipos de tratamientos distintos. “Ya tuvimos pacientes con dengue y Covid en simultáneo; para el coronavirus se realiza un tratamiento con anticoagulantes, pero con el dengue es totalmente diferente, es un desafío médico demasiado grande para nosotros y la situación es preocupante”, refirió el viceministro.

SÍNTOMAS SIMILARES. Martínez expresó que ambas enfermedades tienen síntomas muy similares. “El dengue te viene con dolores musculares y el Covid también puede generar ese síntoma, el dengue te puede dar una cefalea intensa al igual que el coronavirus. Lo que a veces no da con mucha frecuencia en los pacientes y puede ser diferente entre ambas enfermedades es la aparición de dificultad respiratoria en el dengue, pero también se puede dar en algunos casos porque puede haber un derrame pleural que se observa mucho en el dengue, la pleura es el envoltorio de los pulmones. Cuando se llena eso, el pulmón no puede distenderse y eso hace que el paciente presente dificultades respiratorias”, explicó.

El problema no es el diagnóstico, sino el tratamiento, enfatizó el galeno.

CONCIENCIA CIUDADANA. “Es un gran desafío tener estas dos enfermedades que hoy en día nos están azotando, para el Covid no hay que aglomerarse y usar mascarilla y lavarse las manos, y en el dengue es siempre chequear si en nuestros hogares hay criaderos de mosquitos, fumigar, usar repelente. Todas las recomendaciones que año tras año se vienen diciendo, no se deben descuidar todos los recaudos sanitarios de ambas enfermedades”, puntualizó Martínez.

Actualmente, suman 357 casos confirmados de dengue en el país con un promedio aproximado de 712 notificaciones de casos sospechosos por semana.

Esto es un desafío médico grande para nosotros y la situación es muy preocupante.

Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.