16 jun. 2026

Delincuencia bajó durante cuarentena sanitaria, según Ministerio del Interior

El viceministro de Seguridad Interna, Carlos Ramón Altemburger, afirmó este domingo que las estadísticas de hechos punibles mostraron un descenso en los primeros seis meses de este 2020. Esto se debió a la cuarentena sanitaria, según afirmó.

motochorros.jpg

La cámara de circuito cerrado logró captar a los sospechosos del asalto al comercio.

Foto: Gentileza.

Pese a que a diario las denuncias por hechos delictivos no cesaron en los medios de comunicación, para el Ministerio del Interior hay una clara reducción en la inseguridad en las calles.

En el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el viceministro de Seguridad Interna, Carlos Ramón Altemburger, aseveró que las estadísticas comparativas de este primer semestre del año son menores en relación al mismo periodo del año pasado.

Puede interesarte: Delitos podrían ir en aumento, advierte ministro del Interior

Citó entre ellos los casos de robo y hurto agravado, robo de vehículos y abigeatos. Pero el escenario de violencia vive una situación totalmente contraria.

“Viendo las estadísticas este semestre no hubo muchas diferencias, a excepción de la violencia familiar, que tuvo un repunte”, refirió durante la entrevista.

Nota relacionada: Policía registra aumento de violencia familiar en cuarentena

Si bien admitió que en las últimas semanas volvieron las denuncias de todo tipo, dijo que es un efecto que se estaba esperando. Detalló que lo particular del “retorno delictivo” es que los autores apuntan, en gran medida, al robo de “montos mayores”.

El viceministro señaló que la mayoría de los casos fueron perpetrados por grupos ya conocidos en el ámbito de la Policía Nacional, y dijo que aún no hay evidencias de una corriente relacionada al aumento del desempleo o repatriación de connacionales.

Señaló que desde la institución se trabaja en un plan de acción para aumentar la seguridad en las calles. Sin embargo, apuntó a que la cuarentena también retrasó el egreso de nuevos agentes este año.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, ya había hablado sobre los efectos colaterales de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y dijo que es una realidad y no una simple percepción

Agregó que otro factor es el aumento del microtráfico y la cantidad de adictos a la drogas que se registran a nivel país.

Al respecto, precisó que solo en Asunción se contabilizan 22.000 adictos registrados, pero que existe una gran cantidad de no registrados.

Más contenido de esta sección
Especialistas estadounidenses y paraguayos del Ministerio de Salud brindan desde este martes atención gratuita en Oftalmología, Odontología, Audiología y Salud Familiar en cuatro Unidades de Salud de la Familia (USF) de la Décimoprimera Región Sanitaria, Central, en el marco de la misión médica Amistad 26.
La jueza penal de la adolescencia de Luque, Carmen Román, afirmó este martes que tras la investigación que duró seis meses se comprobó que “no fueron los dueños de Canela” los que generaron la explosión del petardo en su boca, que le ocasionó la pérdida de su mandíbula, por lo tanto, “no existe una razón para sacarle del entorno familiar”.
Una ambulancia municipal de Yasy Cañy lleva más de un año fuera de servicio por una reparación que costaría unos G. 2 millones, mientras que un tractor comunal permanece supuestamente desaparecido desde hace más de dos años.
Un estudiante de Medicina fue detenido en la mañana de este martes luego de ser sorprendido transportando 460 teléfonos celulares en el maletero de su vehículo durante un control de rutina realizado en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, en el lado brasileño.
El abogado Diego Tuma buscará revocar la resolución de una jueza que ordenó que Canela, la perrita que perdió la mandíbula tras la explosión de un cebollón, vuelva con sus antiguos dueños. La organización Olfateando Huellas está en desacuerdo con esta decisión.
La Policía Nacional ya identificó a más de dos personas que habrían participado en los ataques a tres bancos y a una casa de cambios este martes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Dos serían ex agentes policiales y una habría dado instrucciones desde una penitenciaría. Por las características de los hechos, dos o tres serían del Primeiro Comando da Capital (PCC).