16 abr. 2024

Déficit de lluvias seguirá hasta el primer trimestre del 2023

El subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo, sostuvo que el déficit de lluvias seguirá por lo menos hasta el primer trimestre del 2023. También advirtió que la sequía persiste desde el año pasado y está causando estragos.

río Paraguay.jpg

Las aguas en el río Paraguay, medidas en el Puerto de Asunción, alcanzaron el nivel de 0,58 metros.

Foto: Archivo UH.

La sequía persiste desde el año pasado sobre Paraguay y la presencia del fenómeno La Niña provocaría un déficit de lluvias por lo menos hasta el primer trimestre del 2023, advirtió el subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo.

“Tuvimos un evento lluvioso, pero no llueve lo suficiente durante los meses. Tenemos un déficit de precipitaciones, llueve menos de lo normal. Esto es lo que estamos viendo y se trasladará hasta el primer trimestre del año que viene”, subrayó el pronosticador a Monumental 1080 AM.

Los estudios globales acerca del cambio climático muestran que sobre el país hay un cambio en la variabilidad de la intensidad y el impacto de los eventos atmosféricos. Por ejemplo, el invierno no inicia cuando debe o la conocida tormenta de Santa Rosa ya no llega el 30 de agosto, a veces llega antes o después, explicó Mingo.

Lea más: Paraguay está en riesgo muy alto por impacto de cambio climático, advierten de WWF

En ese sentido, el meteorólogo advirtió que el problema ante los eventos climáticos bruscos es el concepto de desarrollo sin el cuidado del medioambiente. “Hay una fuerte variabilidad y nosotros colaboramos porque ya casi no hay bosques, además del mal uso de la tierra”, acotó.

La deforestación, las pocas lluvias, las altas y repentinas bajas temperaturas, entre otros fenómenos, ya se perciben de forma más grave en el Paraguay durante los últimos años. La extrema sequía tiene un alto impacto en los ríos, especialmente en el Paraná y el Paraguay, con un gran efecto en la importación y exportación.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.