18 dic. 2025

Defensa de Mohamad Hijazi en EEUU está optimista

El abogado en Paraguay del ciudadano de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien será extraditado a Estados Unidos este viernes, señaló que la defensa en el país norteamericano se encuentra optimista y cree que su situación podría ser resuelta en la brevedad.

Kassem Mohamad Hijazi.jpg

El ciudadano brasileño de origen libanés identificado como Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Foto: Senad.

Eduardo Cazenave, abogado del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien será extraditado por lavado de dinero, expresó a NPY que la defensa en los Estados Unidos está optimista en el caso y que aguarda el arribo del hombre.

Hijazi, quien estuvo detenido en Paraguay por alrededor de un año, es requerido por el Tribunal Distrital de los EEUU para el distrito Sur de Nueva York, por los cargos de lavado de dinero por una operación de un negocio de transmisión monetaria sin licencia y dos cargos de lavado internacional de dinero.

El abogado manifestó que fue su recomendación que se someta al proceso de los Estados Unidos, ya que en Paraguay era poco lo que se le podía conseguir y aseguró que sus garantías fueron varias veces vulneradas.

Lea más: Hoy extraditarán a Kassem Hijazi a los Estados Unidos

En ese sentido, dijo que el pedido de extradición fue confirmado, pero su cliente nunca fue escuchado ni se le dio la oportunidad de defender sus garantías constitucionales. Cazenave alega que en 30 años de profesión nunca vio tanta celeridad para resolver las apelaciones y decisiones por parte de la Justicia y que era evidente que la decisión ya estaba tomada.

Sobre el proceso en Estados Unidos, mencionó que dependerá mucho de la decisión del juez y eventualmente las pruebas que se tengan en su contra, como también la colaboración de su defendido.

“Hay que ver qué tiene el fiscal, pero es el juez el que va a decidir qué se va a hacer. Se somete a un sistema judicial que funciona, allá se van a respetar sus derechos, por eso lo recomendaba”, remarcó.

Le puede interesar: Corte ratifica extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EEUU

Además, explicó que está en contacto con el abogado de Hijazi en Estados Unidos y que este se mostró muy optimista, por lo que considera que en breve se podrá resolver su situación.

Sobre su estado de salud, informó que está bien y más delgado que cuando lo detuvieron, ya que hacía caminata en la Agrupación Especializada.

Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo encabezado por el ahora fallecido fiscal antimafia Marcelo Pecci. Tenía una orden de detención con fines de extradición.

Cuando fue puesto a cargo del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, había aceptado la extradición abreviada, pero luego se retractó y se realizó el proceso normal, hasta la sentencia que admitió la extradición.

Esto fue apelado por la defensa, lo que fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal de Crimen Organizado, el 13 de mayo pasado. Finalmente, la defensa accionó ante la Corte, con el argumento de que nunca escucharon a su defendido.

Finalmente, por Auto Interlocutorio N° 719, del 16 de junio pasado, la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción promovida por la defensa.

Para Estados Unidos, Hijazi realizó actividades ilegales para ocultar las ganancias del narcotráfico en el 2019, como también entre octubre y diciembre del 2020, con un negocio de transacción monetaria.

En el mismo plazo, habría realizado transferencias desde los Estados Unidos a otro país, sin la licencia necesaria.

Más contenido de esta sección
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.