La abogada Raquel Talavera, defensora de Ramón González Daher (RGD), promovió una aclaratoria ante el Tribunal de Apelación Penal que el pasado 6 de mayo había ratificado la resolución que lo condenó a 6 años de cárcel por reducción.
El fallo había sido dictado por los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, quienes confirmaron la sentencia dictada en juicio oral el 11 de noviembre del año pasado, por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro.
En su solicitud, la profesional sostiene que los camaristas no dieron respuesta a todos los cuestionamientos de la defensa. En particular, dice que omitieron un análisis adecuado y una justificación suficiente sobre los puntos críticos.
Argumentos
Habla de que no se expidió sobre el poco plazo, de una hora, para preparar su defensa luego de que el Tribunal advirtiera que el hecho podía ser calificado como reducción, cuando que todo el juicio oral fue calificado como quebrantamiento del depósito.
Además, no se expidió sobre la falta de elementos para que la desaparición de los cheques sea calificado como reducción, ya que no eran bienes ajenos.
Lea más: Ratifican la pena de 6 años para RGD por desaparición de cheques
Igualmente, tampoco se pronunciaron sobre los hechos originarios, en este caso, quebrantamiento del depósito y hurto agravado. Con ello, dice que ni los jueces ni los camaristas dieron respuesta al justiciable. También habla de que no procedía la imposición de cosas.
La defensora solicita hacer lugar a la aclaratoria planteada, la que ahora debe ser estudiada por los camaristas.
La condena
En la causa, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, había denunciado la desaparición de 471 cheques de la secretaría del Juzgado. Según la acusación fiscal, Ramón Mario González Daher indujo a una persona con acceso cercano al Juzgado a la sustracción de los mismos.
Durante el juicio oral, los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez, habían pedido la condena.
RGD actualmente cumple una condena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, a más del comiso de sus bienes.