06 mar. 2026

Defensa de Cuevas denuncia manejo poco claro en causa que lo investiga

La abogada Cecilia Pérez, defensora del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, denuncia que existe un manejo poco claro por parte de la Fiscalía General del Estado, en la causa que investiga a su cliente por presunto enriquecimiento ilícito.

Miguel Cuevas perseguido.jpg

Miguel Cuevas podría ser imputado por enriquecimiento ilícito.

Foto: @DiputadosPy

La abogada de Miguel Cuevas señala que la Fiscalía General del Estado “se quiere lavar la cara” por los malos manejos de la institución apelando a una imputación contra el presidente de la Cámara de Diputados.

“Hay otras denuncias que ni siquiera tienen asignación fiscal. Traen a Asunción una causa (contra Cuevas) que ya fue desestimada en Paraguarí. No sé si es una cuestión política, pero se trae una causa desestimada para reabrir una carpeta sin tener elementos”, dijo en referencia a una posible imputación por lesión de confianza por una denuncia reiterada.

Lea además: Suman a Miguel Cuevas como blanco de escraches ciudadanos

Para Pérez, existe una celeridad llamativa por parte del Ministerio Público cuando se habla de la causa contra Cuevas. “Una imputación contra el presidente de la Cámara de Diputados es más linda que otras causas.”, ironizó.

“No puedo confiar como abogada en la gestión de una Fiscalía General salpicada con irregularidades, denuncias de otros sectores políticos que duermen en un cajón e irregularidades denunciadas por sus propios miembros. Yo no voy a denunciar a nadie, voy a reclamar los derechos de mi defensa”, insistió.

Le puede interesar: Fiscalía: Causas contra los Zacarías y Miguel Cuevas están trabadas en la Corte

Cecilia Pérez cuestionó también que la fiscala Josefina Aghemo hable de la causa con el fiscal Luis Piñánez, luego de que esta fuera separada de la investigación por pedido de la defensa de Cuevas. Según la abogada, cuenta con elementos para probar que ambos conversan sobre esta carpeta.

Josefina Aghemo, agente fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, indagará a Miguel Cuevas por una supuesta malversación de G. 40.000 millones, durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

El titular de la Cámara Baja también es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Cuenta con 14 propiedades y 600 cabezas de ganado, de las cuales 200 pertenecen a su hijo. La Fiscalía allanó recientemente sus dos estancias.

Lea también: Simpatizantes de Miguel Cuevas piden que ya no lo escrachen

Antes de ser diputado, Cuevas fue intendente de Sapucái y gobernador de Paraguarí. Por su gestión en el último cargo, un concejal lo acusó de lesión de confianza. Esta causa fue desestimada y el denunciante reiteró la querella en Asunción.

Más contenido de esta sección
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.
Una mujer fue víctima de un violento intento de asalto cuando iba rumbo a su trabajo. Este nuevo hecho de inseguridad se dio en la ciudad de San Lorenzo. La víctima se resistió y evitó que se lleven sus pertenencias.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 6 años de cárcel al autor de disparo con balita de plomo que impactó en el ojo derecho de una mujer quien sufrió severos daños en la capacidad de visión. El hecho ocurrió en Coronel Oviedo en el 2024.
La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) hará un homenaje a su difunto director y fundador, Tomás Palau, y presentará tres nuevas investigaciones sobre la realidad y la resistencia de las mujeres frente a los impactos del agronegocio en Paraguay este sábado desde las 10:00 en la Feria de la Red Agroecológica que se realiza en la Plaza Italia, de Asunción.