09 dic. 2025

Defensa Animal rescata a Chocha, una perra en estado de desnutrición severa

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino en el caso de una perra con un cuadro de desnutrición severo y que además tiene problemas de visión. La rescataron del domicilio de sus dueños, que residen en un barrio de Asunción.

Chocha.jpeg

Chocha es un perra de 8 años, que ahora se encuentra con pronóstico reservado.

Foto: Gentileza.

El director de la institución estatal, Juan Manuel Enciso, levantó en su cuenta de Twitter, el sábado, las fotos de cómo fue hallada la perra Chocha y contó los pormenores de su situación.

Dijo que la misma fue rescatada de la casa de sus dueños, en una intervención realizada por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal .

Le puede interesar: Denuncian muerte de un perro a manos de un policía en Concepción

Según las denuncias, la propietaria del animal fue identificada como María Gladys Romero, quien reside en el barrio Terminal de Asunción.

Embed

Enciso detalló a Última Hora que la perra ahora está internada, al cuidado de un equipo de veterinarios. Señaló que se encuentra con desnutrición severa, ascitis, parasitosis, infección en los oídos y casi ciega.

“Una de las doctoras manifestó que Chocha tiene aproximadamente 8 años y que solo ve sombras”, afirmó en Twitter.

“Desde ayer, que recibimos la denuncia, intentamos realizar la intervención por este caso de maltrato y crueldad. Intentamos incluso con la fuerza policial, pero la ‘familia’ de Chocha, así se llama, no atendía nuestros llamados, no salían de su casa”, aseguró.

5181874-Libre-1768436660_embed

Foto: Gentileza.

Entonces, se montó una guardia al costado de la vivienda para poder dar con los dueños de la perra. Una vez logrado el objetivo se procedió a decomisar el animal para brindarle asistencia sanitaria.

Juan Manuel Enciso afirmó que ya se iniciaron los trámites correspondientes para que la dueña sea sancionada.

Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.