18 nov. 2025

Decretan prisión preventiva para el indígena supuesto miembro del EPP

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó este martes la prisión preventiva en el penal de Tacumbú del joven indígena que habría tenido participación en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Jonhy Paredes Gauto.jpg

Jonhy Paredes Gauto fue vinculado al EPP por la Fiscalía.

Foto: @Raulramirezpy

El indígena Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, supuesto miembro del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se presentó este martes a una audiencia de imposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía.

Posteriormente, la magistrada decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a pedido de la Fiscalía, por los presuntos hechos de terrorismo, homicidio doloso tentado, asociación terrorista, resistencia y violación de la ley de armas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El joven fue detenido el lunes en la comunidad indígena Sol Naciente, en la ciudad de Villeta, del Departamento Central, y, de acuerdo con el Ministerio Público, pertenecería a la Brigada Indígena de Ajusticiamiento. Está procesado por un atentado fatal del 8 julio del 2019, ocurrido en Amambay.

Nota relacionada: Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

Durante su detención, aparentemente, el mismo admitió que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Posteriormente, el fiscal Antisecuestros Federico Delfino, explicó en una conferencia de prensa que los investigadores recogieron evidencias que se fueron colectando en los últimos seis o siete meses. Estos arrojaron la identificación y detención del hombre, quien supuestamente tuvo activa participación en varios hechos en los años 2017, 2018 y parte del 2019.

Más detalles: Indígena detenido afirma que estuvo con líderes del EPP

El Ministerio Público analiza si el indígena detenido desertó del grupo criminal o si realizaba trabajos de inteligencia.

No obstante, Delfino aseguró que el hombre no tuvo participación en el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, cuyo paradero se desconoce desde setiembre del año pasado.

Lea también: Fiscalía indaga si indígena detenido desertó del EPP o hacía trabajos de inteligencia

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, manifestó que en una fotografía se le puede identificar al líder de la organización terrorista Osvaldo Daniel Villalba Ayala en compañía de otros integrantes, que fueron abatidos, con el ahora detenido.

Mencionó que el sospechoso tuvo activa participación en dos hechos terroristas, uno de ellos el 22 de diciembre, en donde quemaron los bienes materiales y ejecutaron a Nery Germán Araujo Esteche, quien era jefe de seguridad de la estancia Santa Teresa.

Dijo que también el 8 de julio del 2019 el detenido participó en la quema de la estancia Ñandu’i, en donde se encontró el cuerpo calcinado del administrador.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alberto Torres Flores, de la Unidad Penal 3 de Presidente Franco, formuló imputación contra dos jóvenes de 24 y 28 años por la tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes en cantidades mínimas para la adicción. Ambos fueron detenidos durante el allanamiento de un local de eventos ubicado sobre la avenida Mariscal Estigarribia.
La compañía Vera Costa de la ciudad de Caraguatay, del Departamento de Cordillera, se vio afectada fuertemente por el intenso temporal que azotó el último domingo a nivel país, dejando a su paso árboles y columnas caídas, lo que provocó cortes de energía eléctrica.
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.