28 mar. 2024

Fiscalía indaga si indígena detenido desertó del EPP o hacía trabajos de inteligencia

La Fiscalía analiza si el indígena detenido este lunes desertó del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o si realizaba trabajos de inteligencia.

Foto: Gentileza.

El fiscal Antisecuestros Federico Delfino, explicó en la mañana de este lunes en una conferencia de prensa, detalles sobre la participación del indígena Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Manifestó que las evidencias que se fueron colectando en los últimos seis o siete meses arrojaron la identificación y detención del hombre, quien supuestamente tuvo activa participación en varios hechos en los años 2017, 2018 y parte del 2019.

Lea más: Un indígena, supuesto miembro del EPP, detenido en Central

“Esta persona habría integrado el grupo armado durante mucho tiempo, estamos trabajando a los efectos de poder determinar si el mismo desertó del grupo o en su efecto se encontraba en el área Central o en otra zona del país a los efectos de hacer inteligencia. Lo que podemos decir es que es una captura muy importante, tanto para el Ministerio Público como para la fuerza de seguridad y en especial destacar que desde el momento de su detención se ha dado participación a todas las instituciones que tienen que ver con relación a los pueblos indígenas”, expresó.

Dijo que ambas hipótesis pueden ser factibles y que determinarán eso en el transcurso de la investigación y de los datos que puedan obtener con su detención.

Aseguró que el hombre no tuvo participación en el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien está privado de su libertad desde setiembre del año pasado en la zona Norte del país.

Nota relacionada: Indígena detenido afirma que estuvo con líderes del EPP

El fiscal dijo que se trabaja en la investigación para saber cuánto tiempo llevaba el nativo en la zona de la comunidad Sol Naciente de la ciudad de Villeta, en el Departamento Central.

Anunció que el hombre será imputado en distintas causas penales que se encuentran abiertas en el Ministerio Público y que será llamado para prestar declaración indagatoria.

Policía asegura que tuvo participación en dos hechos

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, manifestó que en una fotografía se le puede identificar al líder de la organización terrorista Osvaldo Daniel Villalba Ayala en compañía de otros integrantes, que fueron abatidos, con el ahora detenido.

Mencionó que el sospechoso tuvo activa participación en dos hechos terroristas, uno de ellos el 22 de diciembre, en donde quemaron los bienes materiales y ejecutaron a Nery Germán Araujo Esteche, quien era jefe de seguridad de la estancia Santa Teresa.

Dijo que también el 8 de julio del 2019, el detenido participó en la quema de la estancia Ñandu’i, en donde se encontró el cuerpo calcinado del administrador.

“Es muy apresurado todavía manifestar si estaba desmovilizado o si estaba realizando algunas otras actividades en esta zona”, agregó.

Comentó que el grupo criminal identifica esta brigada como una brigada indígena de protección a comunidades nativas y que en su momento la Fiscalía presentó las denuncias y el informe a organismos encargados sobre la presencia de integrantes de las comunidades indígenas en esta organización terrorista.

Aseguró que trabajan con el Ministerio Público para identificar a otras personas que sean parte de esta estructura terrorista y que aún no pueden dar una opinión sobre cuál era el trabajo específico que Paredes Gauto realizaba en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.